Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El “canto a la paz” del Guernica en la Casa Revilla

picasso_guernica_paz_revilla
Actualizado 30/06/2017 19:12:32
Redacción

Una visión didáctica a través de 42 dibujos, que se podrá disfrutar hasta el 20 de agosto

La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid nos muestra una visión "didáctica" del "canto a la paz" que representa el 'Guernica' de Picasso a través de 42 dibujos que el pintor andaluz realizó para preparar una obra que es el "icono artístico del siglo XX"

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el coleccionista Antonio Ovalle han presentado la muestra que permenarecá hasta el 20 de agosto y que, en palabras de la edil vallisoletana, ofrece un visión "global" y "analítica" de lo que fue el proceso creativo del Picasso.

La muestra 'Guernica de Picasso' coincide con el 80 aniversario de esta obra del siglo XX y expone los 42 estudios sobre papel para el emblemático cuadro del malagueño, una edición facsímil de los bocetos y dibujos previos de Picasso para el diseño del mural, que permite conocer, paso a paso, la génesis y desarrollo de "una de las obras más simbólicas del arte contemporáneo español", como ha recordado Redondo.

En la presente exposición se puede seguir el hilo conductor del mural, en el que Picasso "divulgó el horror e irracionalidad de toda guerra" a partir del bombardeo de la aviación alemana sobre la localidad vizcaína de Gernika, que tuvo unas consecuencias de cientos de muertos y la casi absoluta destrucción de dicha villa, por lo que lo consideran como "el preámbulo de la II Guerra Mundial".

El coleccionista Antonio Ovalle ha incidido en que esta obra acaba con la "simbología anterior" de lo que era la guerra. "Ya no hay ni víctimas, ni ganadores, es un canto al horror de la guerra y un sí a la paz", resume Ovalle que ensalza, como nota particular de esta exposición, la visión "didáctica" que se puede extraer "gracias" a los textos que acompañan los dibujos y que "contextualizan y explican" a la "perfección" todo el proceso de creación del 'Guernica'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información