Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Un recorrido de 30.000 kilómetros y 82 ciudades a vista de coche eléctrico

82_ciudades_coche_electrico_valladolid_renault_zoe_geografos
Actualizado 27/06/2017 14:42:54
Europa Press

Los geógrafos vallisoletanos Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez se embarcan en la segunda edición de ‘Mi ciudad inteligente’

No hay reto imposible, eso es lo que deben pensar Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, dos geógrafos vallisoletanos que recorrerán más de 30.000 kilómetros por 82 ciudades montados en un Renault Zoe eléctrico.

Se trata de la segunda edición del proyecto 'Mi Ciudad Inteligente', en el cual analizarán las iniciativas 'smart city' que se llevan a cabo en cada una de esas ciudades para difundirlas a la ciudadanía.

Los miembros de este proyecto, socios de la empresa Geocyl, han presentado la iniciativa este martes acompañados por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha recalcado que "cada vez hay menos excusas para que las ciudades opten por este modo de movilidad sostenible, limpio al 100%".

El vehículo con el que realizarán el proyecto es un Renault Zoe con propulsión eléctrica de "última generación" que le permite extender su autonomía hasta los 400 kilómetros y está equipado con sensores inteligentes para medir la contaminación acústica, tecnología NFC para consulta de datos, monitorización del estado de las baterías.

El proyecto, como ha explicado Pablo Bustillo, trata de transmitir a la ciudadanía "las bondades de las ciudades inteligentes", pues entienden que va "más allá de la pura tecnología" y ahonda en la planificación de la ciudad enfocada a los beneficios que pueden conllevar los avances técnicos para la ciudadanía.

En esta segunda iniciativa, los miembros del proyecto prevén recorrer 30.000 kilómetros en ruta "100% eléctrica" que incluirá los desplazamientos entre ciudades y se desarrollará entre este mes de junio y enero de 2018 con un Renault Zoe ZE 40.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha agradecido la iniciativa y ha destacado que "no puede ser más oportuna" pues ha advertido de que "si los vehículos que transitaran por la ciudad" fueran como el que protagoniza el proyecto entiende que no habría sido necesario cerrar al tráfico el centro de la ciudad hace unos días porque la contaminación por ozono no habría sido tan elevada.

El regidor vallisoletano ha destacado el avance que ha experimentado la tecnología eléctrica, lo que permite que se pueda "hacer carretera, viajar e ir de una ciudad a otra", por lo cual ha recalcado que "cada vez hay menos excusas" para que las ciudades opten por este modo de movilidad "sostenible, limpia al 100 por ciento" y que en el ámbito urbano "vendría muy bien", además de para reducir la emisión de gases, para el descenso drástico del ruido.

De hecho, ha asegurado que en breve Renault sustituirá el Zoe que tiene cedido para sus desplazamientos como alcalde por otro de "nueva generación" con más autonomía, por lo que espera que, además de poder recorrer la ciudad, pueda ir a ciudades cercanas o incluso a Madrid, donde "últimamente" acude con asiduidad debido a su nombramiento como portavoz de la Ejecutiva del PSOE.

Taxis eléctricos

Puente ha recordado las acciones relativas a la movilidad sostenible llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, como la adquisición de autobuses híbridos enchufables, de varios vehículos eléctricos para la flota municipal y, de forma inminente, el inicio de la oferta para renovación de 22 nuevos taxis 100% eléctricos "con una importante ayuda" y con instalación de punto de recarga en el domicilio del propietario.

"Las ciudades tienen que irse planteando que las flotas de transporte publico sean 100% limpias y este tipo de iniciativas contribuyen a que esta renovación se vaya acentuando", ha reclamado el primer edil de Valladolid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información