Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Ayuntamiento unificará algunas de sus entidades culturales para mejorar su gestión

ana_redondo_unificacion_cultura
Actualizado 26/06/2017 17:04:24
Europa Press

Ana Redondo ha asegurado que es una propuesta “abierta” y que la Fundación contará con 70 trabajadores y 14 millones de presupuesto

El Ayuntamiento de Valladolid reestructurará sus entidades culturales a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) antes de 2018, con el fin de modernizar y mejorar la gestión cultural de la ciudad. Se trata de las fundaciones Patio Herreriano, Museo de la Ciencia y Teatro Calderón, así como el organismo autónomo Seminci.

Así lo ha afirmado la concejal de Cultura, Ana Redondo, quien ha aclarado que se trata de una propuesta "abierta" que espera llevarse adelante con consenso y de la que quedan fuera la Casa de la India, por tratarse de una entidad internacional, y la Sociedad de Turismo, de carácter mixto.

En concreto, se pretende que la FMC unificada esté en marcha el 1 de enero de 2018, para lo que se han dado pasos como la salida a concurso de la gerencia de la Fundación, a la que se han presentado más de 35 currículos que ahora se estudian; la incorporación de un técnico jurídico; y la valoración de méritos del futuro programador cultural de la entidad, que tendrá una "especial vinculación" al Laboratorio de las Artes (LAVA).

Redondo ha indicado que la propuesta se presenta ahora dado que ya se cuenta con los informes favorables de Secretaría e Intervención General, así como de Hacienda y Personal y ahora se trata de buscar el máximo consenso una vez que se han reunido con sindicatos y trabajadores para explicar en qué consiste la iniciativa, que supondrá que la Fundación pase a contar con 70 trabajadores (algo menos de 30 tiene ahora) y un presupuesto de unos 14 millones de euros entre las diferentes entidades que aglutinará.

Con esta propuesta se pretenden "garantizar" los derechos culturales de los ciudadanos, algo que ahora ha afirmado que es "muy difícil" por la ley de estabilidad, la tasa de reposición y la eliminación de algunos patrocinadores como cajas o bancos, lo que dificulta mantener cantidad y calidad de los servicios culturales.

"El resultado tiene que ser una orquesta mejor afinada, en la que los instrumentos mantengan su tono pero suenen con más brillantez", ha destacado la concejal de Cultura, quien cree que al menos al principio de cara al exterior no se apreciarán grandes modificaciones aunque internamente sí habrá más "eficacia, eficiencia y transparencia" y una mejor respuesta a los problemas del día a día, algunos de ellos "graves" y que pueden debilitar la gestión cultural.

Así, se trata de "rentabilizar" el entorno normativo y aprovecharlo para mejorar y modernizar todo lo relacionado con la gestión cultural, más aún cuando algunas de las entidades que se unificarán bajo la Fundación han entrado en déficit o lo estaban ya de una manera estructural, lo que a largo plazo podría suponer que se tuvieran que tomar medidas como su liquidación, cuando la FMC es la entidad "más potente" y solvente frente a las otras, algunas de las cuales tienen "gravísimos" problemas de plantilla.

Además, ha circunscrito esta propuesta al avance en la remunicipalización de servicios, no porque las entidades que se unificarán no pertenecieran al sector público, sino porque al incorporarse a la Fundación refuerzan todavía más su pertenencia a la estructura municipal.

Asimismo, ha recordado que la propuesta responde al Plan de Acción Sociocultural Multinivel 2015-2019 que la concejal presentó como uno de los ejes de su departamento, en el que ha recordado que se contemplaba un Consejo de las Artes y la Cultura que se podría poner en marcha tras una gran conferencia de cultura que habrá más adelante y que también asesorará de cara a la programación.

Redondo ha explicado que con este proceso además se llevará a cabo una reforma de los estatutos de la Fundación en la que se garantizará la autonomía de los centros, la participación, la centralización de la gestión de medios humanos y materiales auxiliares y también la estabilidad financiera.

Trabajadores de la FMC

Respecto a los trabajadores de las distintas entidades, los informes previos garantizan la estabilidad en el empleo de todas las personas actualmente empleadas por las entidades que se incorporan a este proceso de modernización, abriendo, además, la posibilidad a mejoras en las condiciones de trabajo, valoración de puestos que llevan décadas sin ser modificados, y de desarrollo de una verdadera carrera profesional en una entidad como la FMC, que contará con cerca de 70 trabajadores.

Además, la integración de los equipos de estas cinco entidades permitirá cubrir los huecos de perfiles y conocimientos que ahora existen en cada una de ellas, pero que conjuntamente pueden complementarse y trabajar con equipos "transversales" que permitan cubrir determinados déficit de personal en algunos momentos. Incluso se podrá aprovechar la tasa de reposición que en estos últimos años no se ha podido emplear por la fragmentación en entidades independientes.

En cuanto a las infraestructuras, la puesta en común de los recursos humanos de todas estas entidades permitirá formar un equipo único, con todos los perfiles técnicos necesarios para garantizar un adecuado mantenimiento y gestión del conjunto de infraestructuras fijas y temporales, contando con medios financieros igualmente suficientes a tal fin, y generando evidentes ahorros derivados de una gestión conjunta de contratos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información