Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El ozono vuelve a bajar tras las medidas preventivas

valladolid_contaminacion_calle_duque_de_la_victoria
Actualizado 24/06/2017 10:27:41
Europa Press

Se redujo la velocidad en el centro a 30 kilómetros por hora para paliar los niveles altos del contaminante

La contaminación está jugando al gato y al ratón con la ciudad de Valladolid en las últimas semanas. Tras los episodios de valores altos de ozono que obligaron a cerrar el tráfico en el centro hace una semana y que han vuelto a hacer que el Ayuntamiento, tras un repunte, tomara medidas, se vuelve a la normalidad.

Y es que los niveles de ozono volvieron a descender el pasado viernes en las tres estaciones medidoras de la Red de Control de la Contaminación de Valladolid (RCCAVA) que ofrecen sus datos en la web municipal. Hecho que ha coincidido con la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en una serie de calles del centro de la ciudad con motivo de la nueva activación de la fase dos del Plan de Acción.

Así, frente a los valores máximos medidos este jueves, cuando se alcanzaron los 138 ó 139 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en las estaciones de Valladolid Sur -junto al puente de la Hispanidad- y Vega Sicilia -Parque Alameda-, este viernes los máximos se han quedado, respectivamente, en 130 y 126 microgramos, ambos medidos a las 14.00 horas.

En el caso de la estación situada más en el centro de la ciudad, de Poniente, el máximo de este viernes ha sido de 121 microgramos/m3, frente a los 135 de este jueves.

Asimismo, mientras ayer se superaron los 120 microgramos/m3 durante cinco horas en las estaciones Sur y Vega Sicilia, este viernes la superación se ha mantenido sólo durante tres horas, en ambos casos. En la estación de Poniente, donde ayer el ozono estuvo por encima de dicho límite durante tres horas, hoy sólo se ha superado a las 14.00 horas y se ha igualado a las 15.00.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado este viernes la petición a los ciudadanos de que "cojan el coche sólo si es estrictamente necesario" y usen la bicicleta o el transporte público para que el Ayuntamiento no se vea "obligado a tomar medidas más severas" que la reducción de la velocidad máxima.

El regidor ha recordado que la medida tomada esta semana ha sido menos drástica que el cierre al tráfico del centro de la ciudad el pasado viernes debido a que este sábado se espera un primer descenso de las temperaturas y el domingo podría llover.

En todo caso, ha reconocido que no tiene palabras para "agradecer el comportamiento cívico" de los vecinos en este episodio de elevados niveles de contaminación por ozono.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información