Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Más controles de alcohol y drogas en Valladolid

guardia_civil_controles_alcohol_drogas_valladolid
Actualizado 23/06/2017 14:01:07
Europa Press

La benemérita realizará unas 1.000 pruebas en la provincia durante este fin de semana

La Guardia Civil prepara un dispositivo especial en la provincia de Valladolid, donde realizará 1.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores entres este viernes y sábado, con motivo de una nueva campaña para "sacar de la carretera" a quienes consuman estas sustancias y pongan en riesgo su vida y la de los demás.

Esta nueva campaña además cuenta con la colaboración de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) de Castilla y León, cuyos voluntarios conciencian a los conductores sobre las consecuencias que pude tener incumplir las normas.

La campaña se ha presentado en Valladolid en un control situado en la carretera Cl-610 (Valladolid-Peñaranda de Bracamonte), frente al complejo deportivo de Renault en el Pinar de Antequera, a donde han acudido el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias; la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías; miembros de Aspaym y agentes de la Guardia Civil.

En este control los agentes han realizado pruebas de alcoholemia a conductores a los que posteriormente Ángel Bastardo, voluntario de Aspaym de 43 años, ha concienciado sobre los riesgos que existen al volante y las consecuencias que pueden tener que, ha recordado, no sólo es la muerte, sino también lesiones como la que él sufre, que le mantienen en una silla de ruedas desde hace doce años tras un accidente de motocicleta.

"Si se respetan las normas es fácil evitar accidentes", ha señalado el voluntario de Aspaym, quien ha insistido en que no sólo se producen muertes sino que se pueden sufrir lesiones que no permitan volver a recuperarse.

Precisamente el subdelegado del Gobierno ha abogado por no "cambiar" las ruedas de un vehículo por las de una silla y ha recordado que el alcohol y las drogas son un factor "concurrente" en uno de cada tres accidentes.

San Juan

Por ello, además de no consumir estas sustancias, ha pedido precaución al volante y ha advertido de que durante las próximas horas se extremarán los controles en lo que es la noche más corta del año, pero que a veces se quiere vivir de forma "más intensa", por lo que ha reclamado ser "conscientes" de los peligros que entraña incumplir las normas.

Precisamente la coordinadora regional de Tráfico ha incidido en la importancia de esta campaña, ya que hace diez años el índice de positivos al volante era de más de un 5% y ahora no llega al 1, algo que demuestra su eficacia.

En concreto, durante 2016 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Valladolid realizó 107.296 pruebas de alcohol en aire espirado, tanto por accidentes como por infracciones y controles preventivos. De ellas, 950 resultaron positivas en alcohol, un 0,9%. Este porcentaje se reduce al 0,82% (5.323 positivos de 648.286 pruebas) en Castilla y León.

En cuanto a las drogas, en Valladolid a lo largo de 2016 se realizaron 933 pruebas, de las que 239 dieron positivo (25,6%), mientras que en la Comunidad arrojaron resultados positivos 2.855 conductores (el 36,8% de las 7.768 pruebas).

En esta campaña, en la que participarán unos 60 agentes, se lleva a cabo tras la desarrollada del 5 al 11 de junio, también sobre alcohol y drogas y precede a las que se desarrollarán del 11 al 14 de agosto y del 11 al 17 de diciembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información