Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La inversión en la operación de integración ferroviaria sube a 450 millones

inigo_de_la_serna_soterramiento_valladolid_operacion_ferroviaria
Actualizado 22/06/2017 14:33:00
Europa Press

Así lo ha destacado el ministro Íñigo de la Serna en Valladolid

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha asegurado que la inversión para la realizar la operación de integración ferroviaria tendrá que ser de 450 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportará 150 millones y los miembros de la Sociedad Alta Velocidad los 300 restantes.

De la Serna ha reiterado que toda la operación tendrá que ser "necesariamente" compatible con otros escenarios de futuro mejores que pudieran pensar en acometer el soterramiento.

Íñigo de la Serna ha expresado el compromiso del Ministerio de Fomento con Valladolid y la Sociedad Alta Velocidad y ha afirmado que en las próximas semanas se hará la aportación que permitirá cubrir el 50 por ciento de la deuda de la Sociedad, que asciende a 400 millones, y antes de que acabe el año se cubrirá el total. Así, ha recordado, se garantiza la sostenibilidad de la entidad.

El ministro ha recordado que en breve se firmará el nuevo convenio de la Sociedad, que recoge tanto cómo se afrontará la deuda como las actuaciones a llevar a cabo, entre las que se encuentran las obras de "permeabilidad" que financiará la sociedad y que ascienden a 137 millones de euros.

Asimismo, ha señalado el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de financiar íntegramente y concluir la variante este de mercancías, que tiene casi 17 kilómetros y que permitirá circunvalar la ciudad y llegar al nuevo complejo ferroviario con una solución mixta, lo que supondrá una inversión de 87 millones de euros.

Íñigo de la Serna ha señalado que esta actuación también se pondrá en el convenio "negro sobre blanco" en el convenio para "dar viabilidad al conjunto de la operación", que tiene que tener en cuenta otros hitos como la puesta en marcha de los talleres de Renfe, que considera que se producirá a finales de año.

También ha recordado que se prevén inversiones en la ampliación de la estación de trenes, a lo que se destinarán unos 39 millones, y la nueva estación de autobuses para buscar la "intermodalidad".

Con todo ello se dará viabilidad a la Sociedad y la operación que se inició en Valladolid cuyos cambios responde a una situación de coyuntura "claramente alterada" por la crisis y ha pedido que nadie trate de buscar críticas porque el proyecto era "ambicioso" y respondía a la voluntad de un Ayuntamiento que hizo "todo lo que pudo".

En este contexto, De la Serna ha destacado que en diciembre se cumplirán diez años de la Alta Velocidad a Valladolid, que ahora cuenta con 32 servicios y un 67 por ciento más de viajeros que en 2008.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información