Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

NO TE PIERDAS

El Renacimiento y Berruguete llegan al Museo Nacional de Escultura

escultura_renacimiento_berruguete
Entierro de Cristo, Berruguete.
Actualizado 22/06/2017 17:52:08
Europa Press

Cerca de 70 piezas forman la exposición 'Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana'

La muestra 'Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana' llega al Museo Nacional de Escultura de Valladolid con cerca de 70 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos y grabados, para tratar de analizar las fuentes que inspiraron a Alonso Berruguete, además de analizar su papel en la llegada a España de los principios estéticos del Renacimiento.

La colección podrá verse a partir del 5 de julio y hasta el 5 de noviembre, y se organiza en cinco capítulos: 'La luz de la Antigüedad en Rom', 'Sarcófagos y lecciones', 'Bajo el influjo del Laocoonte', 'Tomando el agua de la fuente' y 'A la sombra de una gran venera'.

Con esta exposición llegará también una programación especial que incluye ciclos de música, conferencias y cine. Además, se ha editado un catálogo que pone de relieve la figura del más sobresaliente artista del Renacimiento en España, con aportaciones de especialistas en su obra y en su época: Miguel Morán, de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Morán (CSIC), Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa, Tommaso Mozzati, de la Universidad de Perugia, y la directora y subdirector del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños y Manuel Arias Martínez.

El repertorio artístico

Las más de 20 obras de Berruguete que se exhibirán en la exposición confirman la imagen del palentino como ejemplo de hombre del Renacimiento. Reconocido fundamentalmente por su faceta escultórica, Berruguete es el artista "total" que también pinta, dibuja y utiliza recursos arquitectónicos en sus trabajos.

El repertorio artístico se nutre de fondos del centro vallisoletano, poseedor de la más importante colección del mundo de Alonso Berruguete, y de obras procedentes del Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Frederic Marés de Barcelona, la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz (Universidad de Valladolid), los museos Catedralicio del Burgo de Osma y Diocesano de Palencia, las iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), el Palacio Real de Madrid y las colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información