Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

NO TE PIERDAS

Una visión novedosa para conocer a Zorrilla

congreo_zorrilla
Ana Redondo y José Ramón González en la Casa Zorrilla
Actualizado 21/06/2017 17:24:48
Europa Press

El jueves y el sábado tendrá lugar un congreso internacional que tratará de explicar la influencia del autor no solo en la literatura

Valladolid será la sede de un congreso internacional sobre el escritor José Zorrilla, que a través de 13 sesiones académicas dirigidas por 40 especialistas, que tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho a lo largo de este jueves y del sábado.

Además, estas conferencias se complementarán con otras actividades gratuitas como teatro y sesiones abiertas en el jardín de la Casa Zorrilla.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, espera que a través de este encuentro, titulado 'José Zorrilla y la cultura hispánica' y enmarcado en el bicentenario del nacimiento de Zorrilla, se encuentre una visión diferentes y una perspectiva nueva de lo que son los clásicos.

Precisamente, José Ramón González, director del congreso, precisa que se trata de volver a acercarse al autor porque a veces una visión "tópica" sustituye al conocimiento en profundidad y por ello se intenta ver la influencia que tuvo Zorrilla, no sólo en el ámbito literario.

Así, la idea del congreso es que ofrezca una visión novedosa, que pueda aportar algo, y que las actas del encuentro puedan permanecer y ser una aportación de primer nivel a disposición de los estudiosos, algo que sería una satisfacción en la Universidad.

Su influencia internacional

Se trata de buscar no sólo la influencia más cercana que tuvo el autor, sino también la que ejerció en otros lugares, para lo que se contará con cerca de 40 especialistas en Zorrilla no sólo de distintos lugares de España sino también de países como Canadá , Estados Unidos, Rusia, México o Italia.

Las 13 sesiones académicas en las que intervendrán los diferentes expertos se complementarán con otras tres "abiertas", para asistentes al congreso y público en general, que se desarrollarán en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla en horario vespertino.

Las sesiones de extensión cultural del congreso, convocadas con el título común 'Zorrilla, patrimonio universal', darán cumplimiento al objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de la celebración de este encuentro internacional y tendrán entrada libre hasta completar el aforo (150 personas).

En concreto, este jueves a las 20.30 horas se desarrollará la charla 'Tenorio, el alma de Zorrilla', a cargo del dramaturgo y profesor León Febres Cordero; a la misma hora del día 23 se ha previsto un coloquio entre zorrillistas del mundo en el que intervendrán José Luis Alonso de Santos, Mario Benvenuto, Marina Bianchi y Jesús Pérez Magallón; y el día 24 a las 21.30 horas se completarán estas actividades con la interpretación de 'La sombra del Tenorio', de José Luis Alonso de Santos, a cargo de la compañía El Duende de Lerma, que patrocina el Ayuntamiento de esta localidad burgalesa.

Junto a todo esto, destaca también el 23 de junio la puesta en escena del musical titulado 'Don Juan Tenorio' en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), una iniciativa cultural "totalmente diferente" que protagonizarán estudiantes y gente relacionada con el mundo teatral y musical de Valladolid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información