Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

La Diputación de Valladolid ha renovado su colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos para luchar contra la exclusión social

Acuerdo entre la Diputación de Valladolid, Cáritas y Cruz Roja
Actualizado 21/06/2017 18:49:58
Europa Press

Mediante ayudas al alquiler destinadas a familias en situación de riesgo, refugiados y mujeres víctimas de violencia de género.

La Diputación de Valladolid acaba de firmar la renovación de su acuerdo con las ONG Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos con el objetivo de combatir la exclusión social en la provincia a través de medidas como ayudas al alquiler para familias en situación de riesgo, así como refugiados, mujeres víctimas de violencia de género y fondos para adquirir alimentos para personas que lo necesiten.

El convenio ha sido firmado hoy miércoles por Jesús Julio Carnero, presidente de la Institución provincial, y los responsables de las tres organizaciones. Se trata de una renovación anual de la colaboración.

Los convenios con Cáritas y Cruz Roja, que comenzaron en 2013, se centran en las ayudas al alquiler para colectivos en especial situación de vulnerabilidad, aunque se han ampliado también para personas y unidades familiares que han llegado a España con motivo de la crisis humanitaria derivada de la guerra en Siria, así como para las mujeres víctimas de violencia machista. En 2016 se concedieron 15 ayudas, once a través de Cáritas y cuatro de Cruz Roja. De ellas, tres corresponden a mujeres víctimas de violencia.

Carnero ha subrayado que, pese a que en 2015 se aligeraron los requisitos de renta para beneficiarse, el número de beneficiarios se ha reducido desde los 24 en 2014 y los 16 en 2015, síntoma, a su juicio, de una "mejoría" en la situación social. Asimismo, se establecieron una línea complementaria destinada a acciones formativas para colectivos en situación de vulnerabilidad que han permitido la realización de nueve cursos formativos en los que han participado 103 personas sobre cocina, costura, alfabetización, habilidades sociales o aprendizaje del español que se han impartido en las localidades de Casasola de Arión, Villalar de los Comuneros, Tudela de Duero, Cigales, Nava del Rey, Tordesillas, Íscar, Mojados y Valladolid.

Para 2017 se espera realizar también otros en operaciones básicas en hostelería, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, habilidades sociales para la búsqueda de empleo y aprendizaje de español, los cuales tendrán lugar en Peñafiel, Medina del Campo, Laguna de Duero, Bolaños de Campos y Valladolid, al tiempo que se estudian la implantación de otros nuevos como el de carretillero o el de alfabetización digital.

Por último, en los convenios de este año se incorpora el programa de apoyo a las necesidades básicas de escolares durante las vacaciones mediante un sistema de tarjetas de compra, cheques y vales para adquirir los alimentos necesarios directamente en las cadenas de alimentación, un sistema con el que la Diputación atendió en Navidad a 103 menores y a 86 en Semana Santa. Para esta convocatoria de ayudas se mantienen los requisitos de anteriores años, sin que puedan beneficiarse quienes lo hayan hecho en años anteriores. En el caso de los refugiados, deberán acreditar su estatus de asilo y haber entrado en España en el marco del programa establecido con la Agenda Europea de Migración. Por lo que se refiere a las víctimas de violencia machista, se amplía en un 50 por ciento el umbral de ingresos para que pueda beneficiarse un mayor número, aunque también deberán contar con orden de protección o, en su defecto, un informe de los servicios sociales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información