Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El programa de comedores escolares en verano atenderá a 150 niños

compartiendoverano
La presentación del acto. Foto Europa Press
Actualizado 08/06/2017 16:22:53
Redacción

Para acceder a una de las 150 plazas gratuitas es necesario presentar solicitud para el programa 'Compartiendo en Verano 2017' en el Servicio de Educación, y el plazo de inscripción, que se abrió este lunes y finaliza el 23 de junio.

El programa de comedores escolares denominado ‘Compartiendo en verano’ prevé atender a 150 niños provenientes de familias en riesgo de exclusión social durante los meses de julio y agosto. El Ayuntamiento de Valladolid contará con la colaboración de Estación Gourmet, que dará un picnic para la merienda al finalizar cada jornada.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de Estación Gourmet, Alberto Lázaro, han presentado la nueva edición de esta iniciativa con la que el Consistorio trata de ayudar a las familias desfavorecidas para que sus niños tengan garantizada al menos la comida durante los meses en los que no funcionan los comedores de los colegios.

Óscar Puente ha subrayado que el programa 'Compartiendo en verano' es "una de las medidas de las que más orgulloso" se siente el equipo de Gobierno, al tiempo que ha subrayado que el año pasado se cubrió al completo la oferta de plazas, de modo que ha apostillado que "quienes decían que no había necesidad" estaban equivocados, en referencia al Grupo Municipal Popular.

Así, el programa se mantiene en los mismos términos que en 2016, en cuatro colegios de distintas zonas de la capital tales como Allúe Morer --Delicias--; María Teresa Íñigo de Toro --La Victoria--; Entre Ríos --Rondilla-- y Miguel Hernández --Pajarillos--, con la oferta de 150 plazas para niños de 3 a 12 años y con horario entre las 11.00 y las 15.30 horas.

Además, y aunque el año pasado tuvo escasa demanda, según la concejala Soto, se ofrecerá la posibilidad durante el mes de agosto de que familias que no presentan necesidades económicas puedan llevar a sus hijos, previo pago, a estos mismos comedores, para cubrir el periodo en el que no funciona el programa 'Conciliamos' de la Junta de Castilla y León.

La principal novedad para la presente edición es que, con la colaboración de Estación Gourmet, se entregará a los niños participantes al final de que jornada un 'picnic' con productos para que hagan en sus casas una "merienda saludable". Como ha explicado el director de este recinto gastronómico, esta iniciativa se lleva a cabo con los fondos solidarios recaudados durante la celebración de su aniversario en noviembre del año pasado.

El primer edil vallisoletano ha destacado que en la primera edición, que como ha recordado el equipo de Gobierno pudo poner en marcha "apenas 15 días después" de la toma de posesión, se ofrecía sólo una comida, mientras que ahora los menores participantes tendrán desayuno, almuerzo y merienda.

El área de Educación aventura una "importante demanda", puesto que en los tres primeros días, desde que se abrió el plazo para presentar solicitudes el pasado lunes, día 5, se han recibido ya 59, si bien, con el presupuesto aprobado para el servicio, 55.147 euros -el mismo que el año anterior-, sólo se puede abordar la gratuidad para 150 niños y niñas. No obstante, Óscar Puente ha apuntado que si se detecta que la demanda es más elevada, se podría ampliar el programa "como se ha hecho con la ayuda a domicilio".

Los centros escolares, por tanto, se abrirán el 1 de julio para acoger gratuitamente en el programa hasta un total de 150 niños de familias en riesgo de exclusión que hayan disfrutado del cien por cien de la beca de comedor en el curso 2016/2017, y a partir del 1 de agosto ofertarán plazas ilimitadas al precio de 10 euros al día por alumno en el caso de familias que acrediten la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral y provengan del programa 'Conciliamos' de la Junta de Castilla y León, que cierra sus comedores durante ese mes estival.

Los escolares, como en años anteriores, podrán acceder a alimentación saludable y completa, además de disponer de animación sociocultural que incluye actividades lúdicas, deportivas y formativas de ocio vacacional, desde las 11.00 de la mañana hasta las 15.30 horas, de lunes a viernes.

La Concejalía oferta la opción de asistir al programa por quincenas alternas o meses completos, en función de las necesidades de las familias, y en agosto, los niños provenientes de Conciliamos pueden solicitar plaza por semanas, quincenas o todo el mes, o incluso por días sueltos, en el mismo horario que tiene en julio el programa de la Junta, de 8.00 a 15.30 horas.

Para acceder a una de las 150 plazas gratuitas es necesario presentar solicitud para el programa 'Compartiendo en Verano 2017' en el Servicio de Educación, y el plazo de inscripción, que se abrió este lunes y finaliza el 23 de junio.

En el caso de estar interesadas en la opción de agosto, las familias pueden entregar sus solicitudes desde el 1 de julio en los propios centros que alojan el programa, donde serán recepcionados por la empresa Aramark, que lo gestiona.

CONTROLES DE ASISTENCIA

El control de la asistencia a los comedores escolares, que como ha reconocido la concejala de Educación dio "algunos problemas" el pasado año, será responsabilidad de la empresa Aramark, adjudicataria del contrato, en coordinación con el Servicio de Educación, a través de correo electrónico o telefónicamente, y mediante reuniones periódicas, en las que se facilitarán los datos semanales de asistencia.

La difusión del programa se ha realizado como en años anteriores, a través de carteles y folletos en los centros educativos, centros cívicos, bibliotecas, CEAS y otros edificios públicos del Ayuntamiento.

Como ha explicado la edil socialista, "por primera vez" la Junta de Castilla y León ha facilitado el listado de menores becados en comedores escolares a lo largo del curso, que podrían ser también potenciales usuarios del programa y que suman en torno a 1.200 en colegios públicos y unos 200 en concertados, con lo que se puede ya "direccionar" la oferta.

Asimismo, a través del Servicio de Intervención Social del Ayuntamiento se facilitan datos de potenciales usuarios del programa, al tiempo que se anima a las familias que reúnan los requisitos a que inscriban a sus hijos.

Este año, además, se ha enviado a todos los directores de los colegios públicos un correo electrónico, remitiéndoles información del programa para que deriven a las familias con menores que pudieran ser beneficiarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información