Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

300 agricultores y especialistas respaldan en Valladolid el uso de semilla certificada en el campo

cereales_secos
Actualizado 31/05/2017 18:38:48
Redacción

  • Consideran que mejoran el rendimiento, la calidad, el ahorro y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Más de 300 agricultores y especialistas agrónomos se han dado cita hoy en Valladolid para participar en la jornada 'Semilla certificada: Recoges lo que siembras' durante la que se analizaron las ventajas técnicas de sembrar semilla certificada.

La iniciativa promueve entre los agricultores encuentros sectoriales de formación y actualización periódicos como el celebrado hoy con el fin de evidenciar los "beneficios" de las semillas certificadas en la mejora del rendimiento, la calidad, el ahorro y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, según informa la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A la inauguración de la jornada ha asistido el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, quien ha destacado la importancia de la utilización de semilla certificada por los incrementos en los rendimientos de las cosechas que conlleva, así como en su calidad (mayores garantías fitosanitarias y una mayor trazabilidad de las producciones).

Por su parte el secretario general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Antonio Villarroel, ha subrayado que la semilla certificada es un producto cuya calidad está "garantizada" por el doble control de la empresa productora y de los organismos de control de la administración y tiene, asimismo, otras ventajas como el ahorro en la dosis de siembra, como consecuencia de su alta eficacia en la germinación.

En la jornada también participó el responsable agrícola de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), José María Santos, quien en su ponencia ha destacado que el uso de semilla certificada aporta "importantes ventajas" para el agricultor como son una mayor pureza varietal, resistencia a plagas y enfermedades o la reducción de la contaminación de otras especies no deseadas.

Tras la ponencia del representante de Urcacyl ha tenido lugar una mesa de debate en la que participaron el propio José María Santos y otros expertos como el jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Junta de Castilla y León, Julio Rodríguez, y el subdirector de Investigación y Tecnología del ITACYL, Pablo Gómez.

La jornada ha concluido con una visita a los campos de ensayo de la Finca Zamadueñas, perteneciente al Itacyl, donde los asistentes recibieron información detallada acerca de las enfermedades que afectan a los cultivos de cereal, procedimientos de registro de variedades, el valor de semilla en la innovación agraria, así como los pormenores de un programa de obtención.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información