Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

La marca VA! Ciudad Amiga lucha por eliminar los estereotipos de Valladolid

fotonoticia_20170526145510_1920_1
Actualizado 26/05/2017 18:12:49
Redacción

  • En la presentación realizada esta mañana en el Patio Herreriano periodistas y políticos han hablado sobre la marca y las acciones promocionales que se desarrollarán desde el consistorio para afianzarla.

Los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, algunos concejales y técnicos municipales han participado este viernes en una jornada de trabajo sobre la marca 'VA! Ciudad Amiga', en la que los responsables han explicado las acciones que llevan a cabo para afianzar y dar a conocer la imagen y en la que los propios políticos han tenido que pronunciarse sobre algunos de los defectos y virtudes más populares de los vallisoletanos, como ser "secos" y "de fiar".

Los responsables de las agencias 'Mindmeeting' y 'RQR' han explicado las acciones desarrolladas en los últimos meses para lograr una imagen de marca con la que toda la ciudad así como los vallisoletanos "ganen en sentimiento de identidad social, cultural y empresarial".

No obstante, los directores de la campaña han reconocido que en la presentación de la imagen 'VA! Ciudad Amiga', que arrancó el pasado mes de octubre, hubo cierta "precipitación de acontecimientos" y quedó "un poco coja", por lo que posteriormente se ha iniciado un trabajo para afianzar esta marca con una "campaña completa" en la que se han llevado a cabo ya entrevistas con grupos de interés de la ciudad, como representantes de los medios de comunicación y del sector turístico.

En la presentación de este viernes han estado presentes trabajadores de los medios de comunicación, en primer lugar, y posteriormente buena parte de los miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde, Óscar Puente; concejales de la Corporación como el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, y las ediles de Sí Se Puede Charo Chávez y Gloria Reguero, así como técnicos y personal municipal.

Uno de los primeros objetivos del trabajo con grupos de interés es la identificación de las principales virtudes y defectos que se identifican en los vallisoletanos, tanto por parte de ellos mismos como vistos desde fuera. Dos de ellos son el defecto de ser "secos" en el trato y la cualidad de ser "de fiar".

Así, mediante una mecánica de grupo, los responsables de las agencias han pedido a los representantes municipales que se colocaran a lo largo de una línea imaginaria que comenzase por el cero por ciento y acabase en el 100 por ciento para mostrar su opinión sobre dichas características.

En el caso de la 'sequedad', la mayor parte de los presentes se han agrupado en torno a la mitad de esa línea imaginaria, por lo que se ha concluido que los ciudadanos de Valladolid son "moderadamente secos". Algunos, como el propio alcalde, se han ido al extremo máximo, y de hecho Puente ha aseverado que considera que los vallisoletanos como él son "secos al 102 por ciento", pero en el sentido de "tajantes", por lo que lo ha considerado también una virtud al poder expresar las opiniones "con firmeza".

En cuanto a ser "de fiar", la mayoría de los representantes se han concentrado más allá de la mitad y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha recalcado que los vallisoletanos son "muy fiables, al 100 por ciento". No obstante, la edil de Medio Ambiente, María Sánchez, ha rebajado un tanto el optimismo y ha matizado que sí que lo son, pero "siempre hay algún motivo por el que no fiarse".

MAPA CONCEPTUAL EN LA WEB

Además, se consulta la opinión de los ciudadanos a través de la página web (www.valladolidciudadamiga.es), en la que se muestra un mapa conceptual diseñado por el artista Jorge Peligro que ilustra las principales características, eventos culturales, costumbres, muestras de patrimonio cultural, peculiaridades del lenguaje y otros muchos aspectos.

En este mapa virtual hay un espacio de sugerencias para que los vallisoletanos propongan ideas o conceptos que creen que se deberían incluir en el mismo o actividades y elementos que consideran que faltan en la campaña. Así, han explicado los responsables de la misma, se han puesto en marcha acciones en las redes sociales como el denominado 'Pucelómetro', un cuestionario disponible en Internet para demostrar cuanto conocen sobre Valladolid.

Otras acciones llevadas a cabo han sido la integración de toda la imagen promocional de la ciudad en base a la marca del 'bocadillo' con el vocablo 'VA!', que se ha difundido especialmente en los autobuses de Auvasa con la campaña 'Valladolid VA! en bus'. La campaña se concibe con un peso importante de la denominada 'cocreación', una práctica utilizada por las empresas de marketing que se centra en la relación bidereccional de las marcas con sus clientes, que en este caso serían los propios vallisoletanos.

En definitiva, se trata de ayudar a conocer si los vallisoletanos quieren tener una imagen de marca, si se sienten "orgullosos" de ella y creer en ella como "algo propio", un símbolo de identidad. Pero se parte del hecho de que la imagen es "buena" y que ayudará a que Valladolid sea un lugar en el que "todos puedan vivir" y que además tenga capacidad para atraer inversión, empresas y empleo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información