Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

Artemio Rodríguez abandona su cargo en el PP provincial y la alcaldía de Rioseco por 'motivos personales'

artemio
Actualizado 23/05/2017 15:17:45
Redacción

  • El viernes se materializará la decisión en el pleno extraordinario del consistorio. Su puesto de regidor lo ocupará David Esteban y su cargo en la Diputación, Noelia García.

El alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid), Artemio Domínguez, ha presentado este martes la renuncia "por motivos personales" al acta de concejal por el Partido Popular, con lo que deja también sus cargos de primer edil y de diputado del Grupo Provincial Popular.

El Ayuntamiento riosecano celebrará este viernes, 26 de mayo, un Pleno extraordinario en el que se tomará en consideración esta renuncia. Asimismo, Domínguez ha anunciado que su compañero de Grupo municipal David Esteban Rodríguez, será propuesto como alcalde por el Partido Popular.

Domínguez, que ha recordado que ha sido alcalde y diputado provincial durante 18 años "ininterrumpidos" --desde 1999-- y que ya ha cumplido los 65, la edad preceptiva para la jubilación, ha alegado exclusivamente "motivos personales" para dejar sus cargos públicos y ha reconocido que ha dado forma a esta decisión en los últimos meses, en los que ha sido "determinante" su familia, su mujer, su hija, su yerno, dos nietos mellizos además de uno en camino, así como sus diez hermanos y su madre.

"Ha llegado el momento de aparcar mis distintas responsabilidades de alcalde y dar a mi familia la dedicación que se merecen y que no les he podido dar durante este tiempo", ha reflexionado Domínguez, quien ha apuntado que tiene la "sensación personal del deber cumplido", que ha procurado "mejorar" su ciudad y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El regidor 'popular' ha reflexionado que toma la decisión de la renuncia en el momento "conveniente", porque ha apuntado que su Grupo Popular va a proponer como su sustituto al actual teniente alcalde y concejal de Hacienda y Deporte, David Esteban, un joven al que ha definido como "preparado y extraordinarimente capaz".

EL DATO

La alcaldesa 'popular' de Villabrágima, Noelia García, ocupará el escaño que dejará vacante en la Diputación provincial.

El regidor 'popular' ha calificado sus 18 años en la Alcaldía y la Diputación, además de los cuatro previos (1995-1999) en la oposición en el Ayuntamiento riosecano, de "apasionantes, plenos de trabajo, de responsabilidad, de logros, de buenos y a veces menos buenos momentos", pero ha reconocido que "sólo" se queda con los positivos.

En este sentido, entre los mejores momentos y logros ha citado la adecuación de las aguas del Canal, que se ha convertido en un "recurso turístico", así como la Fábrica de Harinas, que ha sido considerada Bien de Interés Cultural, o la puesta en marcha del Proyecto Almirante, con el apoyo fundamental de la Diputación, que ha recalcado que ha "hecho cambiar" la ciudad para que "las generaciones futuras tengan mejor el patrimonio" que las actuales.

Logros... y propuestas no cumplidas

También ha citado la declaración de la Semana Santa, que ha recibido la declaración de Interés Turístico Internacional, además de los trámites para lograr la declaración de Bien Inmaterial. Asimismo, se ha referido a la acogida de la exposición de las Edades del Hombre junto a Medina del Campo; la construcción de la planta potabilizadora y depuradora, la piscina cubierta, todo gracias "a unos tiempos en los que lo hemos podido hacer posible".

En cuanto a "lo peor", Domínguez ha mencionado la llegada de la crisis durante su etapa como alcalde y, con ella, el desempleo y las necesidades que se han generado entre la población, si bien ha matizado que se va a superar y que "ahora parece" que el número de parados es "un poco mejor que en otros lugares". No obstante, ha marcado como objetivo "acabar con el paro".

En el apartado del debe, Domínguez ha incluido también el hecho de que no ha podido ver cumplida totalmente su reivindicación de la autovía Valladolid-León, de la que sólo se ha construido el tramo hasta Villanubla, lo que "al menos" ha servido para evitar la curva "de toda la vida" en el aeropuerto. En todo caso, ha manifestado su deseo de que en los próximos años "la economía mejore" y se pueda llegar a Tierra de Campos por autovía.

Aunque ha pedido "disculpas" por las decisiones "que no hayan sido consideradas aceptables", Domínguez ha preferido quedarse "sólo" con los buenos momentos en los que se ha sentido "coprotagonista" junto a los vecinos, así como con las "personas de una categoría humana y profesional" a quienes ha conocido. Así, ha agradecido y recordado el papel en su vida de los dos presidentes de la Diputación que han confiado en él para los distintos cargos, tanto Ramiro Ruiz Medrano como el actual, Jesús Julio Carnero, quien ha acudido al inicio de la rueda de prensa para darle un abrazo.

Mensaje al arzobispo de Sevilla

Asimismo, ha tenido unas palabras especiales para el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, quien adquirió la cátedra cardenalicia durante los mandatos de Artemio Domínguez y que ha sido una de las primeras personas a las que ha querido informar de su decisión, por vía mensaje instantáneo de 'Whatsapp' y después por llamada telefónica.

De la misma manera, ha querido destacar la labor de "todos los concejales y diputados de los distintos grupos" con los que ha trabajado en estos años "por el bien común de los vecinos de Medina de Rioseco y de la provincia".

En la Diputación de Valladolid Domínguez ha desempeñado responsabilidades en el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de 1999 a 2007; en el Servicio de Asesoramiento a Municipios de 2007 a 2011; en el Área de Acción Social y Cultura de 2011 al 2015, siendo los dos últimos años de esta corporación el portavoz del grupo Popular. Desde junio de 2015 hasta la actualidad ha sido el responsable de Protección Civil y Extinción de Incendios, asumiendo la presidencia de REVAL.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información