Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ESPECIALES

Entre la muerte...y la muerte

Costas_de_Grecia_lugar_donde_miles_de_refugiados_intentan_llegar_a_Europa_Imagen_Eduard_Linch-AJEL
Costas de Grecia, lugar donde miles de refugiados intentan llegar a este continente. Imagen: Eduard Linch-AJEL
Actualizado 22/05/2017 13:13:04
Redacción

  • El día 27, la Playa de las Moreras contará con una recreación de las muertes de ciudadanos que intentaron huir de sus países en guerra para buscar una vida en Europa

Diego Villacorta

Ya han empezado a pisar el acelerador. En apenas un mes, la playa de las Moreras se convertirá en escenario improvisado de lo que ahora se denomina “performance”, lo que siempre se ha conocido como una recreación artística en plena calle de uno de los dramas más actuales, pero no por ello más conocidos: los refugiados.

El Colectivo Indignado de Valladolid retratará en la playa fluvial lo que ocurre en cientos de otras playas marítimas del Mediterráneo con la llegada de personas que huyen de países en guerra. Países como Libia o Siria donde el mar se convierte en su única llave a la libertad y que, en la mayoría de ocasiones, termina con una puerta cerrada en Europa. Luis Miguel Durán, organizador del evento, ha charlado con Pisuerga Noticias a unos días de esa representación que pretende contar con más de 5.000 voluntarios –número de refugiados que murieron ahogados en el mar intentando huir de su país-, vallisoletanos que se pongan en la piel de personas que dieron su vida por buscar la paz. Su paz.

-¿Cómo avanza la campaña de difusión?

- Aunque la idea tomó forma a principios de año, hace un mes dimos el impulso más fuerte consiguiendo el apoyo en redes de personas como Jesús Cifuentes (Celtas Cortos) o el escritor Gustavo Martín Garzo. Estuvimos también en el concierto de la Raíz en el Polideportivo Pisuerga y estaremos también en la Marcha Asprona y en San Pedro Regalado este mes.

- Aún así es una idea que os rondaba desde hace tiempo…

- Sí, desde hace meses lo queríamos realizar, pero teníamos otras actividades en curso. Conseguimos hablar en enero con Javier Martínez (director artístico del TAC) y desde entonces nos acogieron con los brazos abiertos y nos aseguraron un hueco. El Ayuntamiento también nos ha mostrado su apoyo desde el primer momento.

- ACNUR cifró en más de 5.000 las muertes por ahogamiento de refugiados ¿Esperáis que, más allá del número de actores en la playa, la respuesta ciudadana sea superior?

- Aunque la cifra es muy concreta, casi 5.100, que serán quienes estemos en la arena de la playa, hay mucha más gente que podrá participar alrededor simplemente con su presencia. Llevamos dos años trabajando por este asunto y la idea que planteamos es cómo conseguir visualizar este genocidio. Somos un grupo de denuncia, no aceptamos dinero y lo que queremos es demostrar cuánta gente podría haber salvado su vida.

- Pero falta concienciación…

- Sin duda, fíjate, solo como ejemplo, el tránsito de Turquía a Grecia que se ejecuta en lanchas de goma tienen un coste de 1.000 euros por persona; si esa cantidad se invirtiese en pagarles un viaje de avión o de barco, sería todo muy distinto. Pero no les dejan, tienen que hacer su viaje en esas condiciones. Esperemos que, sobre todo, haga reflexionar a quienes pueden tomar decisiones.

- ¿Europa sigue mirando de reojo a esta realidad?

- No tiene calificativos. En España somos pioneros en levantar vallas y muros, realizar devoluciones en caliente o firmar acuerdos con terceros países para retener a la gente que quería llegar aquí como ya se realizaba con los cayucos que llegaban a Canarias durante el gobierno de Zapatero. La nueva política es acordar con Afganistan, Libia o Egipto, que vulneran todos los derechos, con tal de que no vengan aquí de ninguna manera.

1.200 acogidos de más de 17.000 prometidos

Cifras de acogida en las que gobiernos como el español se comprometieron en 2015 a la acogida de 17.370 personas en un plazo de dos años. Plazo que vence este mes de septiembre y que, en realidad, se ha traducido en la llegada en total de unas 1.220. Duran tilda de “vergonzosas” las últimas declaraciones de la Unión Europea en la que rebajaban esa cifra total y “se conformaba” con la acogida de un 25 por ciento de lo prometido: “Europa tiene 500 millones de habitantes y 160.000 personas es una cifra ridícula que no hubiera significado nada. Hay una voluntad política de que no vengan”.

LA CITA

· Playa de las Moreras, día 27 a las 12 del mediodía

De cara al futuro, esperan que la actuación del día 27 no quede en papel mojado y llegue más allá de quienes lo presencien esa tarde en las Moreras: “Son gente que se va de su país porque les están bombardeando, no tienen un cáncer terminal pero parece que algunos tienen que morir para que no se atrevan a venir hasta aquí. Están eligiendo, por desgracia, entre la muerte y la muerte” zanja. En verano arrancarán una caravana hacia la frontera sur, Ceuta y Melilla, para denunciar la situación de aquellos que intentan hacerse hueco y llegar a un país lleno de personas que, hace décadas, tuvo que ir a playas, a campos de concentración humana. Una memoria, a veces frágil que, gracias al bienestar actual, queda empañada. Ahogada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información