Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ESPECIALES

'Es un libro muy positivo, aunque no tenga el final feliz que todos esperan'

El_autor_Jesys_Barrio_Caamayo
Actualizado 15/05/2017 18:43:52
Redacción

  • Jesús Barrio Caamaño presenta, tras tres años de correcciones y preparación, Dos Peregrinos, una historia que surgirá a partir del Camino de Santiago francés y que parte de Sahagún.

Diego Villacorta

Un libro que no solo gusta, sino que ayuda. Así se podría definir “Dos Peregrinos”, la segunda novela del compostelano Jesús Barrio (Santiago de Compostela, 1989) quien ha decidido continuar por la senda, el camino, que ya le dio muchas satisfacciones hace cuatro años con la publicación de “El hombre que tú necesitas”.

En este libro, diferente del primero en cuanto a personajes, pero con un trasfondo común, Barrio ha querido centrarse en la historia de dos chicos, Marc y Juan, dos vallisoletanos que ya se conocían del pasado, y que coinciden haciendo la ruta del Camino de Santiago en la leonesa localidad de Sahagún, ecuador del camino francés. Juan, a quien el autor define como un “patoso entrañable”, se prenda de Marc, camarero de la noche pero ávido y culto lector que tiene en su vida al hombre que le apetece.

LA FRASE

“El amor de verdad es el que perdura en el tiempo, sobre todo después de que la realidad te dé una bofetada, veas los defectos del otro, pierdas esa imagen ideal y, aún así, lo aceptes”

Una historia que, si rascamos un poco más, permite encontrar el leitmotiv de los libros de este autor, una adolescencia tardía, una negación a querer hacerse adulto: “Eso sí, en esta ocasión con un fondo mucho más realista, un protagonista impaciente y un guiño a las casualidades que nos obligan a tomar decisiones en la vida” apunta Barrio.

Entre ellas, la de estos chicos, recién salidos de la facultad y en cuyas vidas el lector se podrá sentir identificado, sobre todo, con la incertidumbre de no saber hacia dónde ir cuando la universidad queda atrás y toca replantearse cómo arrancar en el poco condescendiente mundo adulto. El escritor y dramaturgo cuenta en esta entrevista que, al igual que en su primera novela, hay mucho de autobiográfico en “Dos Peregrinos”, un libro que le costó tres años redactar y que, tras muchas correcciones, le obligó a encerrarse cinco días en la casa de una amiga en la capital compostelana para poder pulir y sacar la luz que hoy desprenden sus páginas.

Una etapa “complicada”

En el tránsito, el de los protagonistas y el suyo propio, historias de amores imposibles, referencias a obras como “One Day” o “Come, reza, ama”, un paso por las distintas etapas del camino y, al final de cada una de ellas, una enseñanza común, la que él mismo también ha extraído una vez terminó de teclear la última palabra: “El amor de verdad es el que perdura en el tiempo, sobre todo después de que la realidad te dé una bofetada, veas los defectos del otro, pierdas esa imagen ideal y, aún así, lo aceptes” explica.

Con él, Jesús Barrio asegura que cierra una etapa “complicada” a muchos niveles tras la “vomitona” que le supuso en su primera novela protagonizada por y para su padre fallecido. En ésta, se desquita de las inseguridades y acepta el paso definitivo y la puerta de entrada a esa madurez, aunque sin dejar de lado el síndrome “Peter Pan” que, según cuenta en la charla, querría que todos y cada uno tuviéramos: “Ahora he aprendido a torear todas las dificultades”, puntualiza.

Precisamente uno de esos obstáculos es el de la publicación de los libros. El suyo está respaldado por el método de la auto publicación con la editorial Círculo Rojo, pero reconoce que, pese a las múltiples facilidades que se dan a los lectores a la hora de elegir un libro, estos lo tienen realmente complicado: “Vivimos en una época en la que cualquiera puede publicar un libro y la gente, que no sabe a lo que se va a enfrentar, es reticente. Cuesta mucho ganarse su confianza y que apuesten por ti” añade.

Por eso, muchos autores como él tienen que compaginar oficio con beneficio y trabajar en otras cosas mientras intentan luchar pos su sueño y por conseguir vivir de ello. Ahora, tras la promoción que realizará este año, Barrio espera en 2018 publicar su tercera novela , la que cierre su “trilogía del yo” con un hombre homosexual también como protagonista pero que, en esta ocasión, tendrá 40 años y un trasfondo más “amargo” como es el problema que el personaje arrastra con el alcoholismo.

A pesar de ello, sus novelas suponen un homenaje a aquellas personas que marcan a alguien, aunque para aquellos no suponga lo propio. Esa gente que se queda en la cabeza de uno para algunos, en el corazón para otros y, por qué no negarlo, en otras partes más bajas de otras muchos otros. A esos sentimientos, a la gente que va, que viene, que en el camino entretiene, el autor les pone voz, tinta…Y luz, mucha luz.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información