Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

Piden más de 14 años para el acusado de alcanzar con una retroexcavadora a un hombre en Villalón de Campos

Actualizado 13/05/2017 16:56:30
Redacción

  • Los hechos sucedieron hace tres años

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dejado visto para sentencia el juicio contra cinco personas como presuntas responsables del accidente laboral que en marzo de 2013 se cobró la vida en Villalón de Campos de un trabajador de 60 años que fue alcanzado por una máquina retroexcavadora.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular, que representa a los tres hijos de la víctima, solicitan penas privativas de libertad que en su conjunto se elevan a catorce años y medio, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concreto, piden tres años de cárcel y multas por importe de 5.400 euros para Tomás R. y Fernando M, administradores de distintas empresas; el aparejador y coordinador de seguridad de la obra, Luis María de la I, y el arquitecto César C.B, acusados los cuatro de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso medial con otro de homicidio por imprudencia grave, así como dos años y medio para el conductor de la máquina y hermano del primer acusado, Luis Fernando R, a quien ambas acusaciones eximen del primero de ambos delitos, si bien la segunda de ellas pide para él la prohibición por tres años para conducir vehículos a motor, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, los acusadores solicitan para tres de los acusados, Tomás R, Fernando M. y Luis María de la I, su inhabilitación para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con el sector de la construcción durante el tiempo de la condena, así como, en concepto de responsabilidad civil, el pago conjunto entre todos los procesados de indemnizaciones por importe superior a los 150.000 euros para la familia del fallecido.

Los hechos, objeto del juicio celebrado este jueves y el viernes, se remontan al 13 de marzo de 2013 y tuvieron por escenario un solar sito en la calle Ángel María de Villalón en el que hasta tres empresas distintas realizaban obras tanto de derribo, excavación y cimentación, con el fin construir cinco viviendas.

Dio marcha atrás

Fue sobre las 12.55 horas cuando el trabajador Adelino Dos S.C, de 60 años, falleció como consecuencia del shock traumático y politraumatismo sufridos tras ser alcanzado por la máquina retroexcavadora que conducía Luis Fernando R, quien, según las acusaciones, al dar marcha atrás no se percató de que en su trayectoria se encontraba la víctima.

Los acusadores reconocen la existencia de un Plan de Seguridad pero sostienen que éste no se aplicó ese día y desembocó en un siniestro más que previsible por falta de medidas preventivas cuando en ese momento se encontraban trabajadores de dos empresas en el mismo escenario, unos realizando labores de replanteo y otros de limpieza del solar y, sobre todo, por permitir el uso de una máquina, la que golpeó al operario, pese a que ésta presentaba importantes deficiencias.

En concreto, la máquina carecía de indicadores acústicos de marcha atrás y sólo tenía uno de los retrovisores en funcionamiento y la parte de atrás de la cabina, que originariamente estaba cerrada con cristal toda ella, estaba en el momento del accidente tapada con un plástico negro--el cristal se había roto--que impedía la visión hacía atrás

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información