Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Óscar Puente anima a disfrutar un fin de semana de San Pedro Regalado 'que tiene de todo'

Puente_1
Actualizado 13/05/2017 17:19:01
Redacción

  • El patrón de la ciudad se celebra hoy en la capital con múltiples actividades al aire libre

Diego Villacorta/E.P.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha expresado su confianza en que el tiempo respete las actividades previstas para este sábado, 13 de mayo, con motivo de la festividad del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, un día que "tiene de todo".

Así lo ha indicado minutos antes del comienzo de la homilía a cargo del arzobispo auxiliar, Luis Argüello, que solía celebrarse en la Iglesia de El Salvador, donde se encuentra la estatua en honor al patrón. Sin embargo, este año ha tenido lugar por primera vez en la Catedral ya que, según Puente, la otra iglesia "se quedaba pequeña".

A lo largo de este día festivo, el alcalde ha recorrido el barrio de San Pedro Regalado, al norte de la capital vallisoletana, y ha estado presente en la XXIV Milla Regional San Pedro Regalado, organizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), que ha congregado a casi un centenar de atletas.

Además, se han organizado actividades infantiles, encuentros folclóricos y culturales, pasacalles, toros, danzas regionales o conciertos como el de Saratoga esta noche en Moreras, entre otros. La fiesta patronal también ha coincidido con el partido del Real Valladolid contra el Real Club Deportivo Mallorca.

Otras actividades

Además de estas actividades durante la tarde de hoy y la jornada del domingo quien se acerque hasta el centro de la ciudad podrá visitar el mercado medieval situado en el entorno de la Plaza de San Pablo, diversos conciertos como el del grupo Corizonas y Arizona Baby en el escenario ubicado en la Playa de las Moreras, la Feria Internacional del Disco en la Plaza de Portugalete o la penúltima jornada de la Feria del Libro en la Plaza Mayor. Además, tendrá lugar la tradicional corrida de toros en el coso del Paseo Zorrilla que vuelve tras un año de parón sin subvención, financiada íntegramente de manera privada y con la presencia de los diestros Sebastían Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey. La cita tendrá lugar mañana domingo.

San Pedro Regalado es precisamente el patrón de los toreros después de atribuirse una historia en la que, según se cuenta, un astado logró someterse a las órdenes de un monje que se encontró con el animal tras escaparse de una corrida que se celebraba en Laguna de Duero. Además se le atribuye el estar en dos lugares al mismo tiempo, ya que celebraba actos litúrgicos en los conventos de El Abrojo y la Aguilera. El patrón de la ciudad nació y se crió en la Calle Platerías y era hijo de un conocido hidalgo vallisoletano perteneciente a la clase pudiente del Valladolid del siglo XIV.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información