Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

'El suicidio es un tabú pero, además, una realidad silenciada'

IMG_3366
Actualizado 12/05/2017 12:50:39
Redacción

  • El Teléfono de la Esperanza se alía con el Ayuntamiento para establecer una campaña de prevención e información sobre esta temática

Diego Villacorta

Los pacientes a veces deben ser eso, pacientes. Y con esa premisa, la de la espera, se ha creado una campaña promovida por el Teléfono de la Esperanza en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. Una campaña que intentará visibilizar una realidad a veces poco presente en los medios de comunicación, en las conversaciones a pie de calle, en la vida: "El suicidio es una realidad silenciada, aparte de un tabú" ha explicado Eloy González Arranz, psicólogo y presidente de la organización en la ciudad.

Una realidad que convierte al suicidio en la primera causa de muerte no nautural en España y que se ve acuciado por el tupido velo que en muchas ocasiones proporciona acciones como los medios de comunicación, sin informar sobre los casos: "Hay que hablar de ello en una línea positiva, constructiva, con naturalidad sin entrar en lo morboso" incide. Por ello han presentado una Proposición No de Ley al Congreso de los Diputados y a todos los grupos políticos para pedir, entre otras cosas una mejora en la calidad de los servicios de salud mental, en ocasiones con "escasos recursos humanos y económicos", un plan de formación para sanitarios, un Plan Nacional de Prevención de Suicidios y una solucitud al Instituto Nacional de Estadística para que diga con claridad cuántos casos se producen al año.

EL DATO

De los suicidios que tuvieron lugar en España en 2015, la mayoría de ellos correspondieron a hombre sy mujeres de entre 30 y 39 años.

El Teléfono de la Esperanza ha recibido en el pasado año en Valladolid 102 llamadas de personas que querían quitarse la vida, además de 1.567 llamadas preventivas en las que los responsables han calmado y ayudado a las personas que tenían un momento depresivo o una crisis existencial: "De las 5.000 llamadas que recibimos de media al año es un número importante y a tener en cuenta" ha añadido. Palabras refrendadas por la Concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero quien ha pedido que, al igual que el Ayuntamiento "otras instituciones se impliquen con este asunto".

Casos que siguen sucediendo, que tras la crisis -desde 2015- se han visto reducidos pero que, tal y como reclama la OMS, piden cambiar su tratamiento para hablar de "una manera responsable" sin el temor a lo que siempre se ha dicho: hablar de suicidio produce un efecto contagio. Una realidad, con 10 suicidios al día, en la que se implicará esta organización a la vez que han pedido, en el manifiesto final, que aquellos que lo sufren esperen y busquen refugio en teléfonos como éste donde encontrarán un oído que escuchará los problemas. Una solución.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información