Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ESPECIALES

De toda la vida, Eurobook: 'Quien lee, disfruta'

2017-04-23-PHOTO-00000296
Librería Eurobook que lleva casi 30 años en la capital
Actualizado 11/05/2017 17:15:54
Redacción

  • En estos días en los que el libro protagoniza la actualidad cultural de la ciudad, Pisuerga Noticias visita esta librería de idiomas para ver qué otros libros -o lenguas- son los más demandados.

Julia Rodríguez

El pasado 23 de abril se celebraba como cada año el Día del Libro. La fecha de la muerte de Miguel de Cervantes nos sirve para que las historias que los escritores nos cuentan en cada una de sus obras tengan un día señalado. Valladolid, ciudad en la que vivió el autor de El Quijote, cuenta con una multitud de librerías donde encontrar aquel libro que estamos buscando.

La lectura nos traslada a la historia que nos está contando aunque también existen libros que nos sirven para aprender como por ejemplo los idiomas. Eurobook ocupa un local de la calle Fray Luis de León desde 1990. Allí encontramos obras en todos los idiomas para gente que los está practicando y también escrituras en su lengua original.

"Tenemos libro de idiomas en general. Generalmente por esto se suele entender que es un libro en determinada lengua para estudiarla pero aparte de esto tenemos libros adaptados, literatura de no ficción, libros de divulgación. Además también realizamos pedidos especiales (libro técnicos, especiales, antiguos que aún se puedan conseguir...)", nos informa Carlos de San Luis, encargado de Eurobook.

La importancia del aprendizaje de los idiomas

Una de las cosas llamativas que también nos podemos encontrar en sus estanterías son libros en español pero como lengua extranjera. "Hay muchos profesores de Valladolid y de la región que están dando clases fuera, algo muy habitual actualmente, y aquí tienen un sitio donde pueden ver las novedades e informarse de todo lo que sale en español como lengua extranjera", añade.

Las palabras que inundan las páginas de los libros que poseen están escritas en multitud de idiomas, todos los que podamos imaginar ya que aunque sea difícil de encontrar ellos lo buscan. "Tenemos secciones propias en los idiomas habituales que son el inglés, francés, alemán, italiano, portugués... También tenemos algo en idiomas minoritarios como son islandés, turco o en latín que ahora está resurgiendo. El inglés es el idioma sobre el que más libros nos piden aunque el francés también está remontando", afirma.

El aprendizaje de los idiomas es fundamental en el momento en el que vivimos. El proceso es largo pero al final se acaba controlando esa lengua aunque si se deja de practicar la terminaremos olvidando muy rápido. Para evitar que esto pase, desde Eurobook nos recomiendan practicarlo habitualmente. El nivel de la lengua está subiendo lentamente gracias a que los más pequeños cada vez lo practican más en los colegios. "Sería deseable que el nivel fuese algo mayor pero poco a poco va aumentando", asegura.

El libro más vendido, el último de Harry Potter

"En general la gente lee poco. Quien lee acaba leyendo por todos los medios, tanto libro físico como virtual. En España el no leer es casi una cuestión cultural. Hay muy poca afición a la lectura y se transmite muy poco en las casas. Hoy en día los chavales tienen muchos medios para distraerse que muchas veces proporcionan poco bagaje pero están ahí, no se puede luchar contra ello. Es una pena porque quien empieza a leer disfruta. En nuestro caso se aprende mucho vocabulario y se mantiene el idioma porque la gente cree que con aprender el idioma ya tiene suficiente pero se olvida tan rápido casi como lo ha aprendido", reitera su encargado.

En Eurobook la gente que acude son personas de todas las edades aunque los más jóvenes son los que más van ya que el nivel lingüístico va subiendo desde abajo. Los libros que más han vendido recientemente han sido las sagas fantásticas, libros de viajes... El libro por excelencia que más ventas ha tenido recientemente ha sido el nuevo de Harry Potter y es que todo lo que se saca de esta saga se vende muy bien.

Disponen de libros en lenguas más minoritarias

Además si necesitamos un libro menos convencional o escrito en un idioma minoritario también podemos acudir a ellos para que nos ayuden. "Nos han pedido algún libro de lectura en tailandés y en coreano y sinceramente es complicado de conseguir. Para aprender los idiomas no es tan difícil pero cuando se trata de lectura si puede llegar a serlo. Lo último que nos han pedido raro es una gramática de Bambara que no es un idioma muy conocido y aquí lo tenemos para servírselo al cliente", según Carlos de San Luis.

Desde esta librería vallisoletana nos animan a que si queremos conseguir un libro acudamos a su local. "Estamos aquí para ayudarles, que nos conozcan, que nos visiten y que por favor practiquen los idiomas que es interesante y hoy en día se están convirtiendo en necesarios. Queremos que la gente lea en general, sea en el idioma que sea y que en nuestro caso la gente lea para practicarlo y no olvidar aquello que tanto le ha costado aprender".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información