Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

La Semana Intercultural se acercará a colegios, institutos y barrios para frenar el racismo

rafi_romero
Actualizado 10/05/2017 11:56:12
Redacción

  • Esta edición, la décimocuarta, tendrá actividades hasta el 21 de mayo

Diego Villacorta

No es una novedad. Valladolid ha vivido un aumento de la interculturalidad en la última década con un ascenso de la población inmigrante que, solo desde 2005 ha supuesto un incremento de 17.000 personas en la capital. Por ello, y desde hace 14 años, el Ayuntamiento realiza diversas acciones inclusivas que sirvan para fomentar la convivencia entre la población local y aquella que viene a realizar su vida en Valladolid.

La Semana de la Interculturalidad que se extenderá hasta el próximo 21 de mayo estará en las calles, pero no solo las del centro, sino también las de los barrios y centros educativos en una acción divulgativa que, tal y como ha definido la Concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, pretende "primar el respeto, la comprensión y la valoración de otras culturas, a favor del diálogo intercultural".

Es ahí, precisamente, en la ciudadanía, donde según Romero "se refleja la vida cotidiana", tiendas de barrio, lugares de ocio que durante estos días se llenarán de acciones en esta semana que se ha titulado "Tú También Cuentas". Eslogan escogido en el año del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla y en el que se enmarcarán distintas actividades en centros cívicos con historias en las que se pueda ver -y leer- esas vidas cotidianas de gente que está a miles de kilómetros. La misma que decide trasladarse hasta España en busca de una mejora de su vida para continuar su historias.

EL DATO

Los barrios que concentran mayor diversidad cultural son Delicias, Rondilla, Pajarillos bajos y Las Viudas. Los Vadillos es el que mayor tasa de población inmigrante tiene según el último informe del Observatorio Municipal de Inmigración

Historias que, a través de cuentos, contarán a los más pequeños la compañía Pez Luna con cuatro representaciones en escuelas de Primaria. Para los adolescentes, el rapero Shave Drawin intentará sensibilizar a los alumnos de instituto sobre la improtancia de tolerar y respetar, sin importar la raza o el lugar del que provengan. Además, será el encargado de realizar el Concierto Joven.

Por su parte, la asociación mexicana en Castilla y León expondrá una muestra en la sede de Red Íncola (Calle Olmo,63) centrada en la cultura de este país así como sus trajes y costumbres tradicionales. Tendrán lugar también una jornada técnica sobre la gestión de distintos colectivos interculturales con la colaboración de los ayuntamientos de Logroño y Castellón y una mesa redonda organizada por la Atención al COlectivo Inmigrante en la que se contará con testimonios de personas que han llegado hasta Valladolid para vivir.

Los eventos culminarán el día 21 con un pasacalles en la Plaza España con el objetivo, según ha finalizado Rafi Romero, de visibilizar los colectivos sociales existentes en la ciudad y generar un mismo espacio de convivencia: "Somos distintos pero iguales, hay que empezar a eliminar las tentaciones de ser racistas, que se hacen más patentes en épocas de crisis".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información