Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Un pleno municipal 'de consenso'

pleno_municial
Actualizado 09/05/2017 16:58:21
Redacción

  • La última sesión plenaria en el Ayuntamiento ha contado con el respaldo de los grupos municipales a mociones a favor de fomentar el empadronamiento en la capital o rechazar la violencia en el deporte, entre otras.

Diego Villacorta/E.P.

La pérdida de población es una realidad con la que convive la ciudad desde hace años. En los últimos meses, la bajada poblacional ha alarmado al descender el número de personas que viven en la ciudad de las 300.000, una condición que podría hacer perder el título de Valladolid como 'Gran Ciudad' y que ha obligado a tomar medidas al Ayuntamiento.

En el Pleno Municipal celebrado hoy ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Sí Se Puede que pretende incentivar el empadronamiento a través de medidas tales como la expedición de una tarjeta ciudadana única para los vallisoletanos empadronados que les permita un pago y acceso tanto a bibliotecas públicas y museos como el transporte. Estas medidas se harán extensivas tanto a la población inmigrante que desee empadronarse en la ciudad como a las empresas que, según Sí Se Puede "ampliara las ventajas colectivas e individuales con el fin de revertir la pérdida de población".

Otra de las enmiendas con mayor consenso político de todos los partidos se ha basado en apoyar la Campaña Mundial por la Educación y la Agenda 2030. Unos objetivos que pasan por el Desarrollo Sostenible, fomentar una educación inclusiva y en defensa de un servicio educativo público al que se comprometieron hace dos años los gobiernos de la UE. Así pues con esta moción se instará al Gobierno Central a que cumpla con esta promesa.

Valladolid, libre de violencia deportiva

Y más deseos, como el también refrendado por todos los partidos ha sido el defendido por el Grupo Popular, se ha centrado en la declaración de Valladolid como una Ciudad Libre de Volencia en el Deporte, condenando todos los actos de intolerancia que pudieran derivarse en esapacios deportivos, así como el desarrollo de una campaña de difusicón con un código ético desde la Fundación Municipal de Deportes en los que, en caso de producirse actos violentos en los recintos, se pueda condenar o multar a los clubes o entidades deportivas dependientes.

Además a aquellas personas que hayan demostrado una actitud incívica, se les podrá denegar el acceso a los mismos. Por su parte, desde la Concejalía de Deportes y Educación se llevarán a cabo charlas en colegios y centros educativos y se creará un premio al "Juego Limpio" para el club y deportistas que hayan demostrado mejor actitud.

La moción del PP defendida por la Concejala Rosa Hernández ha tenido luz verde del resto de ediles y en ella se ha impulsado un apoyo a la Asociación Parkinson Valladolid en la que el consistorio se compromete a mejorar las condiciones de accesibilidad a su centro situado en la actualidad junto a la VA-20.

Otras de las mociones aprobadas han sido la reforma en el Reglamento de Circulación, el avance en el Plan Estratégico de la Bicicleta (PSOE), ampliar el horario y servicio de las Bibliotecas Municipales (Ciudadanos), impulsar una nueva Ley de Vivienda más comprensiva en sus medidas de mínimos con los casos de emergencia habitacional (PSOE,VTLP,SSP y apoyada por el edil no adscrito Jesús Presencio) reclamada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios y votada en contra por el PP y Ciudadanos.

Luz verde al Plan de Vivienda 2017-2020

En materia de vivienda, en el Pleno de este martes se ha aprobado también el Plan Municipal de Vivienda para los años 2017-2020, para lo que se han denegado las enmiendas presentadas por los grupos del PP y de Ciudadanos. El concejal Manuel Saravia ha recalcado que en la elaboración "participativa" de este programa se han tenido en cuenta aportaciones del partido 'naranja', Sí Se Puede, la Federación de Asociaciones Vecinales o Cáritas.

En cuanto a las reclamaciones del Partido Popular, como llegar a acuerdos con el Sareb para la cesión de viviendas para dedicar al parque público de alquiler, o tener promociones específicas para jóvenes, el edil de Urbanismo ha subrayado que el acuerdo con "el banco malo" no era positivo, pues sólo se ceden viviendas durante cuatro años y además en Valladolid solo había disponibles "tres o cuatro".

Ante ello, el edil ha abogado por tener "medida" de las circunstancias y ha defendido la compra de 150 viviendas para destinar a alquiler social en los próximos tres años, pues actualmente Valladolid cuenta con doce pisos en esa bolsa, mientras ciudades como Zaragoza (5.000) o Alicante (1.500) tienen muchas más.

Se ha mostrado asimismo el espaldarazo a una moción conjunta que apueste por las economías "circulares" y hagan a los consumidores responsables de sus compras y que entiendan el producto no como una propiedad sino como un "servicio prestado". Un pleno, el de este mes, de consenso, que no es habitual.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información