Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

La Feria del Libro cumple Bodas de Oro con autores "de primera página"

Imagen de @FeriaLibroVLL
Actualizado 08/05/2017 13:49:34
Redacción

  • Hasta el 14 de mayo la plaza congreagará a casi medio centenar de libreros.

Diego Villacorta

Uno de los placeres de la vida, además del beber o el comer, es leer. Una de las primeras acciones que realiza el niño gracias a la acción de la Educación que desde Infantil y Primaria busca estimular en el hábito de la lectura una pasión de por vida. Las bodas de oro de la Feria del Libro volverán a tener como centro neurálgico la Plaza Mayor donde 48 casetas se dispondrán alrededor del Conde Ansúrez para ofrecer lo mejor de la literatura clásica y contemporánea.

El pistoletazo de salida se produjo el día 5 con el pregón a cargo de Manuel Rivas, conocido escritor, cronista y columnista que ha supuesto, según asegura el Ayuntamiento, todo un “esfuerzo” para lograr que llegue hasta la ciudad. Dos semanas –una de coincidencia con la Feria del Libro de Madrid- que han hecho que la Concejalía de Cultura realice un verdadero “encaje de bolillos” para lograr traer a figuras como Fernando Aramburu en pleno apogeo de su novela “Patria”, Care Santos, ganadora del último Nadal o el también presentador y músico El Gran Wyoming.

Un empujón “mediático” que espera servir para que los visitantes también se acerquen al gremio de editores y libreros de Valladolid y conozcan a aquellos paisanos que hacen arte con su prosa en la ciudad. Algunos de ellos ya de reconocido prestigio como César Pérez Gellida.

Desde el consistorio lo han querido dejar claro: la feria gira en torno a la importancia de la lectura desde la primera infancia, y así han querido escenificarlo en el propio cartel de Beatriz Martín Vidal que muestra ese proceso de “alquimia” que se produce entre el la imagen imaginada por la mente, aquella que describen las palabras y el mundo creado en el interior del lector que, desde ese momento, deja de vivir la vida propia y se mete en la de los personajes que esconden las páginas de papel: “La literatura ha sido parte de mí desde pequeña” añade la ilustradora.

EL DATO

Además de la Plaza Mayor se contará con una carpa infantil para los más pequeños y la Sala Experimental del Zorrilla que servirá como “segunda sede” para la presentación de autores y obras.

Una vuelta a la infancia en la que más de uno tendrá una maestra que recordará, aquella que inculcaba la lectura o la asignatura de Lengua con una especial pasión. A esos profesores, más de 500 en Valladolid, irán dedicadas diversas actividades complementarias en las que serán ellos, por una vez, los protagonistas

Además, en su homenaje anual, la Feria ya ha destacado la figura de una de las autoras infantiles que guarda el cariño de muchas generaciones: Gloria Fuertes. Fue el día 6, en un acto al que acudió la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Paloma Portetta, y la ilustradora del libro 'Geografía Humana', Noemí Villamuza.

Un viaje de vuelta a esos niños, a aquellos que descubrían, sin saberlo, el valor de las historias representadas en páginas como ésta que leen o como cualquier otra que hable de mundos reales o ficticios que traspasan cualquier efecto especial, en 3D o en pantalla táctil. Historias de vida, de siempre o para siempre.

LAS FECHAS

  • Lunes día 8 Eloy Tizón y el vallisoletano Daniel Monedero; César Pérez Gellida, presentará su último libro, 'A grandes males', con el que cierra su segunda trilogía de novela negra.
  • Martes 9 de mayo mesa redonda sobre el tema 'Un mundo que se despuebla: ¿cómo analizarlo?¿qué hacer?', con la presencia del ensayista Sergio del Molino, autor de 'La España vacía', Luis Díaz Viana y Fernando Manero.
  • Además este día se programa el encuentro de los clubes de lectura, que contará con la novelista Carmen Posadas, para presentar su libro 'La hija de Cayetana', sobre la fallecida duquesa de Alba.
  • Miércoles 10 la Fundación Francisco Umbral lleva a la Feria a Fernando Aramburu, cuya obra 'Patria' ha recibido el título de Mejor libro del año 2017. Conversará con el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y la viuda de Umbral, María España. Esta jornada se programa también una mesa sobre filosofía con el título 'Pensando en las sociedades contemporáneas', con los pensadores José Luis Pardo, José Luis Villacañas y José Miguel Burgos.
  • Jueves 11, Luz Gabás y Gustavo Martín Garzo.
  • Viernes 12 'Blue Jeans' autor de literatura juvenil será entrevistado por los alumnos que participan en las actividades de radio del Instituto Zorrilla.
  • Además, el sábado 13, Pepa Fernández emitirá un especial de 'No es un día cualquiera' por Radio Nacional de España desde Valladolid y por la tarde se acercarán al recinto la escritora Cristina Morató y el cineasta y también autor literario David Trueba, que presentará su última obra, 'Tierra de Campos' en una conversación con el periodista Paco Alcántara.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información