Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Catando el éxito

concurso_mundial_bruselas
Actualizado 08/05/2017 12:03:55
Redacción

  • El fin de semana cierra con la apertura de una Feria del Libro con afluencia de gente y un Concurso Mundial de Bruselas que ha captado la atención internacional.

Diego Villacorta

Queda atrás, con sus presentes coletazos aún, el frío invierno. Estación que da paso a una primavera emergente, aquella que, tras una Semana Santa de récords en visitas y buen tiempo, deja un regusto para quienes día a día pasean, viven o trabajan en Valladolid. Una ciudad que –se nota- quiere vida en sus calles, quiere eventos que les animen a distraerse de la rutina; quieren, en definitiva, tener cosas que hacer en unos días que cada vez son más largos.

Con esa premisa y la de revitalizar un sector que, solo en la provincia, contempla hasta cinco Denominaciones de Origen diferentes, desde Rueda que copa el mercado del blanco hasta el Ribera que llega al 40 por ciento del tinto, pasando por Cigales, Toro y Tierras de León, da el pistoletazo de salida el Concurso Mundial de Vino de Bruselas, nombre que toma desde hace 23 años un evento que solo una vez se ha celebrado en España. Fue en 2009 en Valencia. Ocho años después, el evento sale de la capital belga para traer a más de 320 personas que conforman el jurado que analizará vinos de todos los rincones del planeta y de toda gama de precios.

Personas procedentes de 46 países del globo terráqueo que convergieron en Valladolid, una tierra que será puesta en valor desde ahora por su potencial enoturístico: “es importante para el Concours regresar a España después la edición de 2009 en Valencia ya que es el país que presenta la mayor superficie de viñedos, con aproximadamente 1 millón de hectáreas plantadas, y que también es el primer exportador mundial de vino con cerca de 23 millones de hectolitros. La otra cara de la moneda es el bajo nivel del consumo per cápita de los españoles, pero parece que las estadísticas están por fin subiendo, lo que es una buena noticia” destacó en su presentación en el madrileño Hotel Ritz en abril el presidente del certamen Badouin Havaux.

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, también vallisoletana, destacó la importancia de la provincia en este sector: “El vino recoge la cultura de la tierra y su profunda historia, muy arraigada en España, por ello es de justicia que se reconozca su liderazgo”. Punto que refrendó el alcalde Óscar Puente en su intervención agradeciendo el “consenso” logrado por Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento para dejar de lado ideas políticas y apostar por Valladolid como referente vitivinícola: “Es un destino enoturístico de primer orden, puesto que se ha ganado en los últimos 30 años”.

Puente: “Llega en el mejor momento para Valladolid”

Es más, incidió que el concurso llega “en el mejor momento para Valladolid” acto que pretende convertirse en un punto de inflexión que añada prestigio a la ciudad. El evento ha congregado desde el mismo día 5 a miles de enólogos, investigadores y compradores que catarán las más de 9.000 referencias apuntadas en esta ocasión -2.000 de ellas españolas-.

Durante las tres jornadas, cada comisión formada por grupos homogéneos extraídos de los más de 300 miembros del jurado llegaron a analizar hasta 50 muestras cada mañana con el objetivo de elegir aquellas que puedan ser premiadas y certificadas por un laboratorio experto que, a posteriori, las comparará con los vinos disponibles en el mercado.

EL DATO

· En esta edición han debutado los vinos de Azerbaiyán y Andorra.

En definitiva, un espaldarazo a un mercado de un producto que, aunque parezca manido, no dejan de recomendar los responsables de la salud asegurando que hasta una copa de vino supone el 25 por ciento de los efectos beneficiosos que puede llegar a tener sobre la salud de una persona. Pero, principalmente, el evento supone un revulsivo para hacer patente el potencial que Valladolid posee en este sector y su aportación a la economía del sector primario: “Tenemos un carácter de poco presumir, pero nuestro vino se erige como uno de los reclamos en cualquier parte del mundo” expresaba Puente.

Una cultura que se aunará en la Feria de Valladolid, en la ciudad en la que han recalado descubridores como Cristóbal Colón o escritores como Miguel de Cervantes quien aconsejaba aquello de: “Se templado en el beber, considerando que demasiado vino ni guarda secreto ni cumple palabra”. La última palabra, quedará en unos días, en manos del jurado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información