Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ESPECIALES

Saludablemente: ¿Hacemos buen trato?

bullying
Actualizado 10/05/2017 19:09:42
Redacción

  • La psicóloga Eva Vicente, del gabinete PSi.CO.EMO trae esta reflexión sobre un tema que sigue preocupando en las aulas: el acoso escolar.

Eva Vicente

En los últimos años parece que al acoso escolar se ha popularizado extensamente, incluso entre los chicos es habitual oír, "¡Eh, tú! ¡No me acoses!", cuando en realidad la mayoría de las ocasiones lo podríamos definir como violencia entre iguales o discusiones entre compañeros; aunque no por ello deja de tener menor importancia, ya que es el caldo de cultivo para que si esa conducta continua de manera frecuente se convierta en el temido acoso, con el que la víctima queda dañada psicológicamente, los acosadores/as se construyen una falsa autoestima basada en el poder que les da abusar de otros/as, y los observadores /as empiezan a entrenarse en mirar a otro lado cuando ven algo que no les gusta, les da miedo, o simplemente pasan ¡Qué gran falta de empatía!

La violencia entre iguales son todas aquellas conductas con las que ofendemos, marginamos o maltratamos a otros/as; en el caso que nos ocupa, se da entre chavales/as de aproximadamente la misma edad y puede ocurrir durante toda la niñez y la adolescencia. Estas conductas son: insultar, empujar, dar patadas, aislar, ridiculizar, extender rumores, amenazar, chantajear, entre las más frecuentes. Y esto, desgraciadamente, se ve de manera habitual en colegios, parques, y en cualquier lugar donde haya menores reunidos.

Los adultos les damos menos importancia de la que realmente merece diciendo: "Ay, si es que estos niños… ¡Cómo son!". A veces ocurre entre ellos, cuando parece que uno se enfada más de lo habitual: "¡Hijo/a si es broma! ¡Cómo eres!".Parece que ya todo queda disculpado y, encima, el niño/a que ha recibido la ofensa queda como “blandito” y susceptible ante los ojos de los otros niños/as incluso ante los adultos que miran y la mayoría de las veces no intervienen porquee "son cosas de niños/as y tienen que aprender a resolverlo solos"

“La intervención desde la prevención, y no la información, es la solución”

Y no. No es así. Somos los adultos los que tenemos que guiarles y educarles, observando a veces desde una cierta distancia -y otras desde más cerca- para poder ayudarles cuando vemos que la situación se les escapa de las manos. Los expertos dicen que cuanto más pronto se detecte el acoso escolar más fácil es atajarlo y así evitar daños mayores y vidas truncadas. Yo creo firmemente, al igual que otros profesionales y asociaciones que dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a luchar contra este mal, que la intervención desde la prevención -y no la información- es la solución.

El año pasado asistí a un Seminario en la Universidad de Educación de Valladolid sobre promoción de buenas prácticas desde el contexto escolar, organizado por Fapmi y Rea, entre otros (dedicadas a la protección del menor), allí un gran profesional, Tomás Aller Floreancing, me dio la clave para empezar a trabajar desde otra perspectiva el BUEN TRATO: "¿Qué es Maltrato? Todo lo que no es buen trato". Desde entonces, siempre que tengo oportunidad de trabajar con niños/as y adolescentes les pregunto:" Y a ti, ¿cómo te gusta que te traten?"

Todos/as tienen muy claro cómo no les gusta que les traten, y a partir de que identifican todas las conductas que tienen que ver con lo que es buen trato podemos empezar a trabajar con emociones y sentimientos, para poder llegar hasta la empatía; porque, ¿cómo voy yo a ser capaz de ponerme en el lugar del compañero si a veces ni yo sé lo que siento? La verdad... es un trabajo arduo, y desde luego no se soluciona con un taller de una hora de duración, pero de alguna manera empiezan a reflexionar y se les plantea la posibilidad de elegir cómo tratar a sus compañeros. "¿Hacemos buen trato?"

EL CONSEJO

Fomenten el buen trato en su círculo más cercano

Entre mis proyectos pendientes tengo una investigación sobre Prevención Universal del Acoso Escolar que todavía no he podido llevar a cabo. Desde aquí animo al lector que esté sensibilizado con las buenas prácticas en los centros educativos para que se ponga en contacto y poder llevar buen trato a su centro de referencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información