Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Ecologistas en Acción Valladolid advierte que los niveles de "ozono malo" en Valladolid están en algunas zonas por encima del máximo permitido

IMG_3169
Actualizado 02/05/2017 14:31:55
Redacción

  • La organización junto al Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización para alertar de los efectos nocivos sobre la salud que tiene este componente

Diego Villacorta

Llega el buen tiempo, suben las temperaturas... y la incidencia del ozono troposférico en la atmósfera, el llamado "ozono malo". El componente realiza su reacción química nutriéndose por un lado de la radiación solar, más alta desde ahora por la incidencia directa de los rayos solares estivales y, por otro, de los gases que se emiten en lugares como factorías o incluso el que desprende los propios tubos de escape de los vehículos. A ello se suma la escasez de lluvias que permitirá, si las previsiones meteorológicas e cumplen estos meses, que el ambiente contenga este compuesto de una manera mucho más habitual -y preocupante-.

Por ello y ante el riesgo que eso puede conllevar para la ciudad, el Ayuntamiento colabora junto a Ecologistas en Accion para llevar a cabo de manera conjunta una campaña informativa sobrela contaminación que incluirá una exposición itinerante que circulará por los distintos institutos de secundaria hasta el mes de junio y, una vez acabadas las clases, se extenderá a los centros cívicos durante el verano y hasta el último día de septiembre.

1.800 muertes al año en España por el "ozono malo"

Miguel Ángel Ceballos, presidente de la organización en la ciudad ha explicado que el ozono troposférico preocupa por su incidencia sobre la salud humana donde incide en hasta unas 1.800 muertes al año en España y 17.000 en todo el mundo, más que los siniestros provocados por accidentes de tráfico: "Llevamos tres años por encima del límite legal en Valladolid -máximo de 120 microgramos en 25 días- con los riesgos para la salud respiratoria y cardiovascular que tiene" ha incidido.

EL DATO

Enfermos crónicos, deportistas que corren al aire libre y embarazadas son tres de los grupos con mayor riesgo y exposición a este agente medioambiental.

A los humanos se añade el efecto que recala sobre las plantas, parques y jardines de la ciudad que se transforman en unos efectos que, indirectamente, también nos perjudican. Por ello el Ayuntamiento ha querido apoyar la medida con un Plan de Emergencia dividido en dos fases -prevención y alerta- en conexión con otros municipios de la provincia para, en caso de superarse estas cifras de manera prolongada, poder tomar medidas como cortes de tráfico en las calles. En cuanto a las industrias, Ceballos ha puesto nombres y apellidos a las industrias que más emisiones de este tipo realizan: Renault, Iveco y PPG en Laguna de Duero.

Una actividad que se une, a su juicio, a una actuación "negligente" por parte de la Junta de quien depende el control de la situación: "Podrían restringir su actividad ya que el ozono es, de todos los gases contaminantes, el que está dando más problemas en esta ciudad" ha destacado. Además desde Ecologistas en Acción han asegurado que aún está en los tribunales el recurso en el que intan a la administración regional a elaborar un plan de mejora de la contaminación, que depende también de la Junta, y un protocolo de actuación para casos de contaminación.

En las próximas semanas se buzoneará en la capital un folleto informativo sobre este aspecto y otros. Además, María Sánchez, concejala de Medio Ambiente ha destacado la necesidad de optar por otros medios de transporte como el público o la bicicleta, acción en la que trabaja en Consistorio para lograr disminuir las cantidades de este elemento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información