Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

Nuevas actividades en el Monasterio de Santa María de Palazuelos mientras sigue su restauración

Monasterio
Imagen: Cabezondepisuerga.es
Actualizado 27/04/2017 19:53:47
Redacción

  • El edificio situado en Cabezón de Pisuerga este 2017 cumplirá 804 años de antigüedad con una programación del 28 de abril al 22 de julio.

La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga retomará un año más las actividades en el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos en paralelo a los trabajos de restauración del mismo, que en 2017 cumplirá 804 años.

Así lo expuso el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, durante la presentación del programa para primavera y verano, el cual arrancará el 28 de abril con la inauguración de una exposición que mezcla arte africano y cerámica vaccea, y concluirá el 22 de julio con una jornada sobre alimentación de la orden del Císter, si bien la oferta continuará con una segunda fase hasta el mes de octubre cuyo programa está aún abierto.

En estos tres meses de actividades, Santa María de Palazuelos reunirá exposiciones, talleres, conciertos, desfiles solidarios, teatro y hasta concentraciones de vehículos clásicos, todo ello con el objetivo de potenciar el monasterio como recurso turístico y social de Cabezón y contribuir así a su restauración y conservación, tal como ha defendido Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press.

El gestor cultural de Cabezón, Justino Díaz, ha sido el encargar de desglosar el programa de actividades, que comenzará el viernes 28 de este mes con la inauguración, a las 13.00 horas, de la muestra 'Permitido tocar, obligatorio sentir', con piezas de la colección de arte africano de la Fundación Jiménez Arellano-Alonso y de la de cerámica vaccea de Carlos Jimeno. La exposición permanecerá abierta en la sacristía mayor del monasterio hasta el próximo 24 de mayo.

Por su parte, el sábado 6 de mayo se celebrará, entre las 10.00 y las 14.00 horas, la tercera edición curso taller de flora útil y medicinal bajo el título 'La Farmacia del Císter', mientras que una semana después, el sábado 13, Alterum Cor, bajo la dirección de Valentín Benavides, ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas.

El domingo 21, de 9.30 a 19.30 horas, aficionados a la fotografía y la naturaleza se darán cita en los alrededores del municipio para retratar "todo lo que se meneé" por el Cerrato y reunirlo en una base de datos que reúna la fauna y flora de esta comarca.

Desfile benéfico

El domingo 28 a las 20.00 horas habrá un desfile de peluquería y moda a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer bajo la firma de Olga García, peluquera de la localidad candidata al Premio Nacional de esta disciplina.

Ya en el mes de junio, el jueves 1 a las 13.00 horas se inaugurará la exposición 'Palazuelos y su entorno. La mirada de seis estudiantes del Máster de la Universidad de Valladolid', la cual podrá verse hasta el 16 de julio en la zona de recepción de entrada.

Del 2 al 4 de junio, la compañía Ars Divina grabará allí 'Los viajes del bufón', de la cual ofrecerá, el último día a las 19.00 horas, una representación con puertas abiertas. Por su parte, el sábado 10 Miguel Elías impartirá un curso de pintura botánica sumi-e.

Al día siguiente, domingo 11, se acercarán hasta Santa María de Palazuelos los participantes en la VI concentración de vehículos clásicos de Cigales, en tanto que el sábado 17, a las 19.30 horas, Rafael Ruibérriz de Torres, con la flauta travesera, y Alfonso Sebastián, con el clave, ofrecerán un concierto de música de Bach a beneficio de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

Para terminar el mes, el viernes 30 a las 20.00 habrá un nuevo recital musical, en este caso dedicado al fado, a cargo de Rita Ruivo, que se celebrará con la colaboración de la Diputación de Valladolid.

Por lo que se refiere al mes de julio, el sábado 1 se inaugurará una nueva exposición, titulada 'Monasterios de Valladolid', formada por instantáneas de la colección de la Diputación ganadoras en su día de los Premios de Periodismo que concede la Institución provincial. La muestra se mantendrá en la sacristía mayor de Santa María de Palazuelos hasta el 10 de agosto.

Hermanamiento con la Armedilla de Cogeces del Monte

El sábado 8 de julio se producirá el hermanamiento entre los monasterios de Santa María de Palazuelos y de La Armedilla de Cogeces del Monte, dos edificio que "luchan por salir del abandono", como ha subrayado Justino Díaz.

Por último, el sábado 22 de julio habrá una jornada provincial del queso, el vino y la repostería entre las 10.00 y las 20.00 horas bajo el título 'La despensa del Císter'.

Durante la presentación, celebrada en la sede de la Diputación Provincial, el gestor cultural de Cabezón ha subrayado que tras estas actividades, vendrán otras aún por definir hasta el mes de octubre, cuando se celebrará el 804 aniversario del monasterio. Lo que sí ha avanzado Díaz es que las actividades otoñales estarán protagonizadas por la conmemoración de la visita de Carlos V en su ruta a Yuste tras su abdicación como rey y emperador.

Justino Díaz ha recordado que, más allá de la temporada de actividades, que coincide con la época de temperaturas más benignas, el monasterio abre al público todos los sábados, domingos y festivos del año, con visitas guiadas los domingos que pueden celebrarse en otros días previa solicitud al Ayuntamiento. Asimismo, las instalaciones de Santa María de Palazuelos están a disposición de empresas y particulares que deseen organizar eventos en ellas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información