Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

200 manifestantes contra el autobús de Hazte Oír, que denuncia ataques con huevos a su vehículo

El_bus_ha_sido_recibido_con_repulsa_por_diversos_colectivos_sociales
Actualizado 27/04/2017 20:58:45
Redacción

  • Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Mayor para pedir que el vehículo no transite por las calles de la capital.

  • El Ayuntamiento ha reprobado su presencia con el apoyo de todos los partidos, excepto el PP

Diego Villacorta

Mensajes "transfóbicos y de odio". Así ha definido la plataforma Valladolid Diversa la presencia del bus de Hazte Oír en las calles vallisoletanas. Todo en una protesta que ha contado con unos 200 asistentes quienes han portado banderas representativas de los colectivos gay y transexual y han coreado consignas como "fuera transfobia de Valladolid" y "HazteOir, háztelo mirar".

La concentración ha contado con el respaldo de distintos concejales del Ayuntamiento, entre ellos Pedro Herrero desde el PSOE o los tres ediles de Sí Se Puede Valladolid cuya portavoz, Charo Chávez ha preguntado por qué no se ha presentado una denuncia esta mañana contra la presencia del polémico vehículo circulando y parando a las puertas de los centros escolares de la capital.

Por su parte, María Sánchez de Valladolid Toma la Palabra ha lamentado que en la moción respaldada esta tarde contra el bus que "impide el avance en las leyes autonómicas para el colectivo LGTBI" no haya estado apoyada por el PP: "Hasta esta misma mañana no se ha sabido que iba a llegar el autobús, pero lleva un mensaje inconstitucional, señala que las personas son diferentes en función del género, de la identidad sexual", ha criticado la edil.

Una campaña que "solo incita a la confusión"

En dicha moción, los grupos han asegurado que esta campaña solo pretende sembrar "confusión con mensajes que incitan a la intolerancia y a la falta de respeto". Una moción que hoy no ha apoyado el PP pero que respalda otra de hace un año en la que firmaron su disposición a rechazar la discriminación y los delitos de odio que pudieran sufrir personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa.

Hazte Oír, por su parte, ya ha anunciado que denunciará a los responsables de diversos actos vandálicos contra el autobús que han sucedido esta mañana su paso por el Paseo Zorrilla. En uno de los actos se arrojaron varios huevos a la luna del vehículo cuando iba ocupado tan sólo por el conductor y un acompañante, ya que los responsables del colectivo ya se habían apeado y de disponían a regresar a Madrid en AVE: "Nos ha llamado el conductor y nos ha explicado que un grupo ha cortado el Paseo de Zorrilla y ha comenzado a arrojar huevos y piedras al autobús, al que también han realizado un grafiti", ha declarado a Europa Press la portavoz de HazteOir, Teresa García-Noblejas.

Un libro polémico

El libro recoge en 46 páginas extractos de Boletines Oficiales correspondientes a leyes adoptadas en diferentes parlamentos regionales a favor de la protección de los derechos y libertades de las personas que puedan sufrir discriminación por su condición sexual en la escuela y que, a su juicio, consideran "innecesarias", ya que "existen normas superiores como la Constitución que protegen a las personas de la discriminación". Pero van más allá y, según añaden, estas normas no suponen una protección a las personas que pueden recibir violencia física o verbal aún hoy por una tendencia o identidad sexual concreta, sino que se convierten en unos "derechos a la carta" que perjudican al resto de la población.

Los textos recogidos son reinterpretados por el autor del ejemplar para justificar lo que ellos entienden como "dictadura de género" al considerar estas decisiones como "verdades judiciales y no científicas". Además, contiene dibujos realizados supuestamente por alumnos de Primaria en los que aparecen parejas del mismo sexo en actitud romántica y que son cuestionadas y valoradas por el mismo como la consecuencia de la "vulnerabilidad" de los niños para asimilar una "nueva ideología".

El autobús, que ha parado frente a varios centros escolares durante los últimos días, ha sufrido numerosos ataques a su paso por ciudades como Barcelona o Madrid, máxime tras la segunda multa impuesta en el consistorio de Manuela Carmena que ha sido apoyada y aplaudida por colectivos sociales de toda índole y por partidos de diferente signo político. Hazte Oír, que sigue promocionando en sus redes la lectura de este libro y ha recibido muchas quejas por bloquear cuentas de usuarios que han mostrado posturas críticas a su ideología, ha considerado este acto un "ataque contra la libertad de expresión". Es más, consideran que la campaña se inició como una respuesta a favor de la "libertad de educación" y ha terminado convirtiéndose en una campaña en pro de la "libertad de expresión".

Galería

manifestaciyn_hazte_oir
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información