Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

De toda la vida: Cose que te cose

2017-03-14-PHOTO-00000254_1
Actualizado 13/04/2017 17:57:37
Redacción

  • La vinculación de Los Juanitos con la Semana Santa es muy especial. Tanto es así que llevan más de 130 años trabajando a destajo estos días y realizando desde trajes de cofrade hasta vestidos y mantillas de manola. Sin dejar de lado todos los detalles, complementos… Y más.

Julia Rodríguez

La Mercería Casa Juanito es una de las tiendas dedicadas al mundo de la costura más famosa de la capital. Desde su fundación en 1884 ha pasado por varios locales. Su inauguración se produjo en Duque de la Victoria para después pasar a la calle Regalado. De ahí pasó a San Felipe Neri y en la actualidad podemos localizarla en la misma calle en la que se fundó.

Al entrar en el establecimiento nos adentramos en un mundo lleno de color en el que podemos encontrar cientos de productos como nos ha indicado su dueña Estefanía Sánchez. "Tenemos muchos productos y son innumerables. Hemos intentado programarlo en un ordenador y nos ha resultado imposible", afirma. Podemos encontrar hilos, botones, cremalleras. También hacen arreglos de taller e incluso reparan cremalleras que no hace falta cambiar.

Los hábitos completos se confeccionan en unas tres semanas

Los Juanitos tienen una gran vinculación con la Semana Santa vallisoletana. "Realmente quien se metió en el mundo de la Semana Santa fue mi padre. Trabajaba ya con las cofradías porque anteriormente tuvo Floristerías Rebeca pero se metió más en ello", añade Estefanía Sánchez. Trabajan con todas las cofradías sin excepción.

Elaboran hábitos y además poseen todos los artículos que los cofrades puedan necesitar. La elaboración de un hábito completo suele tardar unas tres semanas y para poder hacerlo se toman medidas a la persona para empezar a hacerlo, después se hacen al menos dos pruebas más y por último se hace otra para hacer los agujeros de los ojos y de la medalla del capirote. La mercería ya sabe cómo es cada hábito por lo que solo son necesarias las medidas.

Hace unos años las bandas de cornetas y tambores comenzaron a uniformarse y desde los Juanitos también nos ofrecen la oportunidad de confeccionarlo. Es más complicado por los bordados y los botones que cada uno quiere. Para poder hacerlo primero necesitan la idea de cómo quiere que sea y después lo mandan a una fábrica para que les elabore un boceto. Éste se enseña a la banda y si están conformes se empiezan a confeccionar. Se hace el traje completo, incluida la gorra.

Las mantillas es otro de los productos estrella de la Semana Santa. Las podemos encontrar con varios bordados y que pueden ir desde una blonda normal y corriente a un chantilly con sedas. Los precios varían dependiendo de la tela y el bordado pero están entre los 90 y los 600 euros. Además muchos de los pasos que procesionan por las calles vallisoletanas también llevan faldillas elaboradas por ellos.

"Las modistas están desapareciendo y las buenas modistas se están jubilando"

En los últimos años las inscripciones a las cofradías han ido descendiendo. Cada vez hay menos gente que se quiere hacer cofrade y como ha indicado el Presidente de la Junta de Cofradías es una pena que una ciudad con tanto sentimiento hacía la Semana Santa y con las grandes imágenes que tiene solo tenga 11.000 cofrades. Esta realidad también lo han notado en Los Juanitos puesto que cada vez confeccionan menos hábitos. En cambio, también han notado que estos últimos años está habiendo un mayor número de manolas.

Otra de las realidades que les afecta es que la gente cada vez cose menos aunque en los últimos años esté habiendo un ligero repunte porque se ha puesto de moda. "Sí que es verdad que hay gente que acude a talleres de costura y sí que se está empezando a mover pero no es lo que era. Las modistas están desapareciendo y las buenas modistas se están jubilando", afirma Estefanía Sánchez. Junto a ello está el inconveniente de que la zona centro está muriendo. Para ello asegura que lo que hay que hacer es que los dueños de los establecimientos de esta zona se reúnan para intentar entre todos llamar la atención de los clientes para que acudan a ellos como por ejemplo ofreciendo aparcamiento gratuito.

En la Mercería Casa Juanito podemos encontrar todo lo que deseemos dentro del mundo de costura puesto que es un establecimiento especializado y si tenemos algo en la cabeza pero no sabemos cómo hacerlo ellos nos ayudarán para poder llevarlo a cabo. "Calidad podemos encontrar en todos los sitios pero el trato con el cliente es esencial y una buena sonrisa para el cliente no nos la tiene que quitar nadie", añade.

Galería

2017-03-14-PHOTO-00000253
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información