Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

Dos bandas de falsos revisores del gas estafaron miles de euros en Valladolid a ancianos y personas vulnerables

Video_mossos
Actualizado 11/04/2017 17:07:03
Redacción

  • Llevaban a cabo las operaciones no solo en la ciudad sino en otras siete provincias más. En total se han llevado más de 88.000 euros

Barrios con situaciones de pobreza, personas con alzheimer, hombres y mujeres vulnerables que se atrevían a abrir la puerta eran escogidas como las víctimas perfectas. Un grupo organizado formado por hasta seis estafadores han sido detenidos en una operación policial centrada principalmente en Barcelona pero con otras actuaciones en Madrid, Guadalajara, Valladolid, Santander, Cáceres, Pontevedra, A Coruña y Valencia.

Para dar con potenciales víctimas buscaban nombres antiguos como Encarna, Engracia, Eustaquio, Eufrasio, Juana, Dolores y Angustias, entre otros, y les hacían una primera llamada localizada a través del listín telefónico para detectar si coincidían con el perfil que buscaban haciéndose pasar por la administración autonómica correspondiente y anunciado una inspección obligatoria.

EL DATO

En total estafaron 88.000 euros a 340 víctimas en el último año, estafándoles una media de 250 euros por falsa revisión e instalación del detector de humo, y que ese dinero lo gastaban en prostitución, drogas y juego

Eran extrabajadores de una empresa legalmente constituida de revisiones y tenían conocimientos técnicos que exponían ante los afectados, y una vez estaban en la casa, para dar más credibilidad a su actuación, la víctima recibía una llamada de la falsa administración para corroborar que el técnico era legal, y aprovechando ese momento en que la víctima estaba distraída se cometían hurtos.

La media de edad de las víctimas era de 85 años y muchas de ellas no denunciaron por "miedo o vergüenza", ya que estaban bajo alerta de sus familias para evitar estafas y en un caso una llegó a expresar que temía que la pudieran ingresar en una residencia.

La primera denuncia la interpuso "el gran héroe" de esta historia, Eufrasio, de 94 años, en la comisaría de Nou Barris de Barcelona en marzo de 2016, permitiendo aflorar el resto de casos, aunque este hombre murió en octubre pasado, ha explicado el jefe de la comisaría, el inspector Joan Coll.

En la operación los Mossos, junto con la Guardia Civil, han detenido a seis personas de entre 28 y 36 años, en Barcelona, Alameda de la Sagra (Toledo) y Zafra (Badajoz), además de realizar tres registros en los que han encontrado recibos y otra documentación que probaría la estafa, y han recuperado 43.000 euros. Algunos están en prisión preventiva y otros deberán comparecer en los juzgados de forma periódica.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información