Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

Diputación y Arzobispado firman un convenio de colaboración de 875.000 euros para restaurar iglesias y ermitas

convenio_dipu_inglesias
Actualizado 10/04/2017 17:27:15
Redacción

  • Retoman así el acuerdo que desde 1994 intenta recuperar la mejor imagen para aquellos edificios que no están protegidos bajo la figura del Bien de Interés Cultural.

Mantener y transmitir a futuras generaciones un "legado que se hunde en la raíces de nuestros antepasados". Con esa premisa se ha retomado el acuerdo que Diputación y Arzobispado pusieron en marcha hace 23 años con el fin de recuperar y restaurar todas aquellas iglesias y ermitas de la provincia que no son declaradas Bien de Interés Cultural y que necesitan una mejora en su estructura.

Jesús Julio Carnero y Ricardo Blázquez han rubricado este acuerdo que se pondrá en marcha desde ya mismo en diferentes enclaves de Valladolid: "Entendemos que es un convenio importante que solo se ha interrumpido en tres ocasiones --la última de ellas el pasado año-- por la crisis y que va destinado a proteger y conservar un legado que se hunde en las raíces de nuestros antepasados", ha puntualizado el presidente de la institución provincial.

En este sentido, Carnero ha insistido en que hay tres lugares que marcan la vida de los pueblos, el "Ayuntamiento", la "plaza" y la "iglesia", para insistir que es un convenio que "saludan" todos los alcaldes, independientemente del "signo político" que tengan: "El tener arreglada la iglesia del pueblo es tan importante como el tener arreglado uno su casa", ha señalado.

EL DATO

En todos estos años se han realizado 1.079 actuaciones (865 iglesias y 214 ermitas), en las que se ha invertido más de 12,6 millones de euros.

Según ha añadido, entre 2012 y 2015 el convenio ha permitido actuar en 142 edificios, 120 iglesias y 22 ermitas, invirtiendo 1.607.400 euros, de los que 1.008.490 fueron aportados por la Diputación, 277.430 por el Arzobispado y 321.480 por los ayuntamientos beneficiados. Así pues se convierte, a su juicio, en una triple bena noticia: "La primera viene de la mano de haber recuperado este convenio, la segunda porque, prácticamente, todos aportamos cantidades similares -400.000 la Diputación, 300.000 el Arzobispado y 175.000 los ayuntamientos-. La tercera, es que el próximo año podamos volver a firmarlo", ha explicado.

Un convenio que también ha saludado Ricardo Blázquez al entender que es una obligación de "todos" conservar este patrimonio porque, además de ser un lugar "de culto" también está abierto a cualquier otro tipo de manifestaciones "culturales" como "conciertos" y "reuniones", entre otras: "Hemos recibido un patrimonio de nuestros antepasados que estamos obligados a trasmitir en buenas condiciones a las siguientes generaciones", ha continuado Blázquez que también ha querido destacar el "esfuerzo" que realizan "párrocos" y "feligreses" en este aspecto.

En este sentido, ha valorado las Edades del Hombre como una de las mayores manifestaciones "culturales" del país, que nunca para de "crecer" y que muestra este tipo de legado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información