Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

Procesiones 2.0

Foto de Antonio Hedrera
Foto original de Antonio Hedrera
Actualizado 08/04/2017 14:11:02
Redacción

  • Valladolid Cofrade ha conseguido en los últimos años ser todo un “referente” para los seguidores de los distintos actos procesionales que se sucederán en estos días. Desde ayer y hasta el día 16 retransmitirán a pie de calle cada evento

Diego Villacorta

Ya no vale con la aplicación del tiempo en el móvil. Mucho menos basta con mirar al cielo “encapotado” y dudar sobre si saldrá esa procesión. Esa que se lleva esperando meses, en la que saldrá nuestro familiar con el “capuchón” puesto, esa persona a la que intentaremos reconocer por los zapatos, los andares o el tímido y tibio saludo que hace con los guantes. Ahora se vive la denominada “era del tuit” y en ella ha sabido hacerse un hueco Valladolid Cofrade.

Un foro de debate que inicialmente nació para miembros y cofradías en el año 2003 y que en poco más de una década se ha convertido en un referente de la información puntual –incluidos medios, todo sea dicho- sobre las semanas previas a la Semana Santa y las posteriores que cubren el resto del año litúrgico. Durante la Semana Santa, la información tiene nombre propio: Twitter.

Es en la red del pájaro azul en la que se fijan miles de personas a diario para conocer cómo han ido las procesiones del día, para ver si aparecen en alguna de las fotos y, sobre todo, saber si saldrá alguna de las cofradías cuando se cumple en un día lluvioso aquello de “en Abril aguas mil”. Valladolid Cofrade lo cubre al minuto ahí y Diego Arias, uno de los responsables de este proyecto que cuenta con 30 personas, lo sabe de primera mano.

- ¿Cómo surge todo?

- En el mundo de la Semana Santa algunas cofradías tenían su página web pero no existía una que concentrase toda la información. Entonces se me ocurrió la idea de hacer la web con cuatro noticias y una agenda hasta que en 2007 nos constituimos como asociación.

- Estos días será todo un bullicio…

- En Semana Santa trabajamos por grupos de Whatsapp con miembros en todas las cofradías y saben que, ante cualquier incidencia, yo lo cuelgo en redes sociales. Voy con cuatro baterías externas para aguantar todo el día.

LA CURIOSIDAD

El tuit más visto de su perfil corresponde a la Procesión General de 2013. Ese Viernes Santo, tras muchas dudas se decidió suspender el evento. Valladolid Cofrade fue el primero en enterarse y llegó a más de 500 “retuits”.

- ¿Tenéis contactos con todas las cofradías?

- Y sobre todo buena relación con todas porque somos un ente independiente, que es algo clave.

- Estos días ¿qué urge?

- Preparar las agendas, principalmente. Cada cofradía tiene sus cultos, triduos y otras actividades y sus horarios pueden cambiar. Además intentamos ser precisos porque las cofradías suelen ser muy “quisquillosas” con las horas de comienzo de sus eventos.

- ¿Las cofradías también se han adaptado a los nuevos tiempos?

- Hay algunas que están ancladas en el pasado aún y no tienen tan siquiera perfil en redes sociales, otras son reticentes a dar información y luego pueden llegar quejas porque damos más datos –porque los proporcionan- de unas que de otras.

“Valladolid estos días es un museo en la calle o un templo al aire libre”

- Ahora habéis puesto en marcha incluso una radio

- Hace tres años decidimos retransmitir por audio los actos de estas semanas previas, así nació el programa “Paso a Paso” que ahora emitimos con público y donde llevamos desde corporación municipal a presidentes de cofradías pasando por policía u otras instituciones. Las dos semanas posteriores realizamos la valoración de cómo ha ido ese año.

- ¿El espíritu cofrade sigue fuerte en Valladolid?

- Se ha notado un descenso sobre todo en niños pero es una cifra oscilante, aún así la pertenencia a cofradías aquí tiene un espíritu muy arraigado. En los años 90 existían más cofrades pero solo salían un día y se desapuntaban, ahora son más “fieles”. Es verdad que todo lo que suena a Iglesia ahora no está de moda y crea rechazo, pero las cofradías son mucho más. Es una forma de vivir la fe y mostrarla en una época del año.

- ¿Os animaréis a retransmitir con imagen en directo?

- Sí, pero supone unos costes en datos de móvil y tarifa de Internet. Aún así lo tenemos sobre la mesa y quizá emitamos aquellas procesiones que por televisión no aparecen, que son muchas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información