Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

El Clínico amplía su UCI pediátrica con el foco puesto en concentrar servicios de Pediatría y Obstetricia

El Consejero de Sanidad junto a diversos directivos del Hospital Clínico de Valladolid
Actualizado 07/04/2017 16:36:04
Redacción

  • El nuevo área contará con más de 20 metros cuadrados de ampliación y tres nuevos puestos. Su ubicación es temporal.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha ampliado su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica de seis a nueve puestos en un espacio que ocupará temporalmente, dado que con la reforma del centro hospitalario se pretende que en el futuro se concentre esta unidad con los servicios de obstetricia y pediatría.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante una visita al centro hospitalario en la que ha estado acompañado por el gerente del Hospital, Francisco Javier Vadillo, el jefe del Servicio de Pediatría y exconsejero del ramo, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP), Asunción Pino. Con la reforma llevada a cabo en la actualidad se pasa de seis a nueve puestos y de 141 a 166 metros cuadrados en una Unidad que atiende a pacientes desde los cero hasta los 14 años, lo que supone una gran complejidad tanto de material como profesional.

Precisamente el consejero ha destacado la "elevadísima cualificación" de los profesionales que atienden esta Unidad, que cuenta con un número de profesionales razonable, aunque "naturalmente" se pidan más medios humanos.

La UCIP es un servicio dedicado a la asistencia intensiva integral y continuada al niño críticamente enfermo, independientemente de cuál haya sido el origen de su enfermedad. En este caso, al ser una unidad mixta, se atiende a pacientes desde los cero a los 14 años, es decir, recién nacidos pretérmino desde los límites de la viabilidad (23-24 semanas), hasta el final de la edad pediátrica, lo que hace más importante tanto la complejidad tanto profesional como de material.

EL DATO

Según la doctora Pino, Jefa de Servicio, la estancia media es de 15 días para los recién nacidos que ingresan en la misma y de tres a cuatro para otros mas mayores. Habitualmente los ingresos son de 25 a 28 niños prematuros al año y el resto otros pacientes.

El objetivo de esta reforma ha sido ampliar la capacidad de la UCI Pediátrica y Neonatos, la cual tiene cada vez mayor presión asistencial, al tener un índice de ocupación media en 2016 del 75 por ciento, con 1.560 estancias frente a las 1.390 del año anterior, algo que se debe al aumento de complejidad de los pacientes dentro del Clínico como por el aumento de la demanda de las diferentes especialidades. Con esta ampliación se ha aprovechado para mejorar las instalaciones de la habitación de aislamiento, de la climatización de la UCIP, nuevo mobiliario necesario para el control de enfermería o nuevos soportes para las pantallas de monitorización de pacientes.

Esta Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Clínico, actualmente en proceso de reforma, permite la realización de procedimientos invasivos sin la necesidad de derivar a otros hospitales de la Comunidad u otros fuera de ella; además, complementa la actividad del Servicio de Cirugía pediátrica y de Neurocirugía, así como la Cirugía traumatológica de riesgo, siendo referencia para otros hospitales de la Comunidad.

Por tanto, la elevada complejidad de los pacientes tratados en este servicio implica una infraestructura y dotación más compleja, pues es necesario disponer de una serie de elementos básicos que generan que cada uno de los puestos haya requerido un espacio físico superior al anterior y , por tanto, se haya decidido acometer esta obra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información