Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Puente habla de la reunión de Fomento y Adif con el PP: "En 16 años no he vendido material defectuoso, lo que sale por mi boca es verdad"

FullSizeRender16
Actualizado 06/04/2017 16:00:12
Redacción

  • El alcalde se ha expresado contundente diciendo que "no quiere hacer sangre, aunque podría". Han explicado las trs opciones que se pusieron sobre la mesa en la reunión del 16 de febrero.

  • Asegura que los vecinos "cuando se les explique el proyecto de integración en superficie, lo entenderán"

Diego Villacorta

Las últimas 48 horas han estado llenas de confusión, de datos, declaraciones -o intenciones- cruzadas. Tanto es así que la expectación por la versión que hoy diese el alcalde tras la conocida reunión de cuatro parlamentarios, diputados y senadores, del PP por Valladolid con Adif y Fomento el pasado martes, era muy esperada por los medios en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Y a ellos, a nosotros, se ha dirigido desde el primer minuto de su discurso: "En 16 años que llevo como concejal en este ayuntamiento jamás he utilizado los medios de comunicación para vender material defectuoso, lo que sale por mi boca es verdad" ha asegurado Puente incluyendo en su argumento a Manuel Saravia, Teniente Alcalde que ha asentido justo antes de presentar las tres iniciativas que se pusieron sobre la mesa en la reunión del 16 de febrero de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, cuyo futuro y disolución entonces quedaba por esas fechas en el aire: "Estábamos en una tesitura en la que, sin proyecto de integración se paralizarían los talleres de Renfe. Esta opción arroja luz sobre tantas sombras" ha argumentado.

"En el PP local hay un vacío de poder y lo intentan llenar sin importarles jugar con las ilusiones"

Puente ha empezado diciendo que "no quiere hacer sangre, aunque podría", si bien después, a preguntas de los periodistas, ha reaccionado al comunicado mandado por el Ministerio de Fomento en el que se deja entrever que el proyecto por el que apuestan es el que acordaron en la SVAV hace dos meses, esto es, el de la integración en superficie, desmintiendo así que el ejecutivo central dejase vías al soterramiento total o parcial: "En el PP local hay un vacío de poder y lo intentan llenar sin importarles jugar con las ilusiones de los ciudadanos" ha espetado el primer edil.

Los convenios entre administraciones no pueden durar más de ocho años

Un convenio que podría extenderse a cuatro años con prórroga de otros cuatro, el máximo permitido por la ley, y lo que desdice por tanto la propuesta de los populares de acometer un soterramiento a 20 años. Pero Puente fue más allá y mostró con gráficos ante los periodistas las cuatro propuestas que se desestimaron en esa reunión a puerta cerrada y que, de llevarse a cabo, hubieran supuesto una aportación anual del Ayuntamiento que superaría, solo como ejemplo, casi 43 millones de euros en el año 2020 que tendrían que haber salido de las inversiones municipales. El año que el consistorio menos habría aportado sería el primero y el último con algo más de 5 milllones de euros, el resto de años, cifras entre los 30 y 40 millones de euros -más del doble del presupuesto total para este apartado-.

La propuesta inicial incluía el soterramiento íntegro de la estación de trenes y las vías (Plan Rogers) pero a mayores, se dispusieron otras tres alternativas; una segunda opción que incluiría un túnel de 1,2 kilómetros con un tramo soterrado mucho menor y una amplia cantidad de superficie no aprovechable; Una tercera opción que comprendería casi 1 kilómetro de vías soterradas desde el túnel de San Pedro hasta Padre Claret y que dejaría fuera el túnel de Labradores -si se quisiera soterrar, costaría a las arcas municipales 20 millones de euros más-; y, como última opción el soterramiento desde el túnel de Carretera Villabáñez hasta cerca de San LUis y que apenas comprendería 580 metros, opción que han descartado por "poco digna".

Pacto de accionistas para después de Semana Santa

Así pues, han defendido la integración en supericie como la "mejor" de las opciones viables y que mejorará "notablemente" la comunicación entre ambos márgenes de las vías. Ahora, es el turno de esperar al pacto de accionistas que, según han avanzado, podría tener cita después de Semana Santa y en el que además de ratificar este proyecto "a nivel general" se podrá avanzar en el convenio para desatascar la situación del barrio de Pilarica y los dos pasos subterráneos previstos en el barrio.

"Que yo sepa los vecinos de Pilarica no renuncian a los dos pasos subterráneos"

Precisamente, los vecinos de la zona tienen prevista una manifestación a finales de mes para pedir el soterramiento de las vías del tren, algo que según Puente entiende pero que ha querido matizar: "Que yo sepa los vecinos no renuncian tampoco a los dos pasos bajo tierra, no vamos a curzarnos de brazos y dejar pasos de peatones feos, angostos e inseguros".

El último mensaje que ha lanzado Puente ha ido directo al Grupo Popular recordándoles que hace casi un año, el 27 de abril, mostraban su "más enérgico rechazo" a estas alternaticas porque aseguraban que el barrio de Delicias quedaría "marginado" en el proyecto: "Es un problema de criterio político y de responsabilidad, cuando el PP está en la oposición llegar a acuerdos con ellos es muy difícil. Es más, al PP nacional le cuesta entender esta postura del Grupo Municipal Popular" ha adelantado Puente. La historia, sigue.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información