Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Puente, cabreado con Adif y Fomento: "El Ministerio no está dispuesto a poner un céntimo en la integración del ferrocarril"

puente_1
Actualizado 05/04/2017 15:15:49
Redacción

  • Asegura que lo que les transmitió a los diputados y senadores, "no es lo que se trató" en la reunión del 16 de febrero.

Diego Villacorta

Ayer el soterramiento se convirtió en uno de los asuntos de disenso -más que consenso- entre PP y PSOE. Durante el Pleno, el Presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, reprendió al alcalde que éste no buscase vías de diálogo con "altas instancias" del Gobierno Central para intentar trasladar una postura a favor del soterramiento integral mientras aseguraba que ese mismo martes varios parlamentarios nacionales del PP se reunían con el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna, para abordar el asunto: "Es una tarea que le correspondería a usted", exclamó.

La reunión, que concentró a cuatro diputados y senadores del PP, también contó con la presencia de Juan Bravo, presidente de Adif y de ella, al menos en la nota de prensa emitida no salió ninguna valoración que pudiera apuntar tanto Ministerio como el propio Bravo. Sin embargo horas después de traasladar esa postura en la que según el PP se pretenía trasladar "su compromiso de apoyar los incrementos presupuestarios y las reformas urbanísticas que fueran necesarias para retomar el proyecto del soterramiento de la vía", diversos medios filtraron que Fomento "mantiene la opción de soterrar las vías con excepción de la estación", esto es, el soteramiento parcial.

"El Ministerio no está dispuesto a poner un céntimo en la integración del ferrocarril"

Hoy Óscar Puente, y a un día de la reunión de los accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha pedido públicamente explicaciones tanto a Bravo como a de la Serna, ya que lo que se trato en la anterior reunión del 16 de febrero es, a su juicio, todo lo contrario: " las decisiones que se han tomado sobre la integración ferroviaria vienen condicionadas por la no disposición del ministerio a poner un céntimo en la integración del ferrocarril" ha expresado un cabreado Puente.

Una decisión que le ha sorprendido pues en lo hablado hace dos meses sí se puso sobre la mesa de la Sociedad la opción del soterramiento parcial, pero Fomento la aceptó, según ha explicado el alcalde, a cambio de que aportasen Ministerio, Adif y Junta 138 millones de euros mientras que el Ayuntamiento soportase la mayor parte del montante, unos 214 millones. La propuesta que se pretende llevar a cabo, integrando los raíles en la superficie con la construcción de diversos túeneles y pasarelas de conexión, supone una rebaja de 100 millones de euros sobre esta otra alternatival: "Las instituciones no pueden seguirle el juego a un grupo político que lo único que hace es demagogia y oportunismo".

Un tenso pleno y lleno de críticas

Una muestra de ataques políticos y reproches a nivel general que ayer se pudieron observar, y escuchar, en el pleno cuando se discutió este asunto; El PP instó a que siguiera lo que recoge su "compañera de partido" Susana Diaz en su apuesta por la alta velocidad mientras que, Puente respondió a los populares por la "pugna interna" y "Falta de liderazgo" de Bermejo en la formación municipal. Dimes y diretes que también se extendieron con Sí Se Puede por una declaración de una diputada de podemos que, según explicó Bermejo, consideraba a Valladolid "ciudad de segunda".

Disquisiciones aparte el Regidor ha reclamado "una muestra de buena voluntad" y que Adif acceda a firmar el convenio pendiente para resolver la ejecución del paso inferior para peatones de la plaza de Rafael Cano y el túnel en el barrio de Belén, pues ha afirmado que ya "está listo" por parte del Ayuntamiento, de modo que va a exigir la firma junto a una autorización de ocupación del espacio ferroviaria para "seguir adelante con cualquier conversación". Mañana se verá la respuesta en la reunión que la Sociedad VAV mantendrá para dar el visto bueno o no a la integración en superficie.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información