Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

Un hombre y su hijo detenidos en Nava del Rey tras defraudar supuestamente 200.000 euros a Hacienda con empresas agrícolas

Nava_clan
Actualizado 03/04/2017 19:33:36
Redacción

  • Ofrecían mano de obra para agricultores pero sin pagar tasa de autónomo ni darles de alta en la Seguridad Social. Ambos tenían ya antecedentes penales.

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid han detenido a dos hombres, padre e hijo, de 46 y 29 años, respectivamente, por dos presuntos delitos, fraude a la Seguridad Social y falsedad documental por valor superior a los 200.000 euros tras crear un entramado de empresas que, supuestamente, ofrecía mano de obra a agricultores, según informaron a Europa Press fuentes policiales, investigación que se inició en junio de 2016.

El pasado jueves, día 30 de marzo, dentro de la denominada 'Operación Milano' llevada a cabo en el marco del Plan de Lucha contra el Fraude a la Seguridad Social y el Empleo Irregular, policías nacionales pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Fraudes Documentales (UCRIF) desarticularon en la localidad de Nava del Rey un clan familiar dedicado desde el año 2010 a defraudar tanto a la Seguridad Social como al Servicio Público de Empleo.

El 'modus operandi' de estas personas consiste en crear empresas a modo de autónomos, ayudándose de terceras personas, bien familiares o bien propios trabajadores suyos, quienes figuran como titulares pero únicamente en el papel (testaferros), porque quien realmente realiza los contratos de trabajadores y con agricultores, quien gestiona la empresa, recibe y realiza los cobros inherentes a la misma y vigilan los trabajos que se efectúan, son los ahora arrestados.

EL DATO

Crearon cinco empresas que defraudaron más de 192.000 euros mientras que recibieron de la Seguridad Social en concepto de prestaciones para sus actividades más de 99.000 euros.

Ninguna de las empresas creadas abona cuota alguna por las altas de trabajadores, ni por el pago de tasa como autónomos, por lo que van generando una deuda importante ante la Tesorería General de la Seguridad Social, obteniendo paralelamente un beneficio económico muy elevado al apoderarse del dinero integro que perciben de los agricultores que los contratan ya que no hacen frente a impuestos, tasas u obligación tributaria alguna.

En el momento en que la deuda es muy elevada y comienzan a recibir requerimientos de la Tesorería para su abono, es cuando dan orden a la gestoría para cerrar la empresa y abrir otra a nombre de un tercero sin deuda pendiente, con lo que así siguen su actividad sin impedimentos y logran certificados de empresa al corriente de pago para presentar a los agricultores y de este modo conseguir nuevos contratos.

Algunos de los trabajadores de estas empresas son de muy avanzada edad o con enfermedades crónicas y degenerativas graves, por lo que no les sería posible desempeñar los trabajos de agricultura por los que han sido dados de alta como empleados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información