Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El PP en el Ayuntamiento pedirá en el próximo pleno un 'consenso' sobre el soterramiento

IMG_2547
Actualizado 31/03/2017 17:30:40
Redacción

  • Las cuatro mociones irán destinadas, también, a dar un uso todo el año a la parcela de la Hípica donde se desarrolla Pingüinos, más inversiones financieramente sostenibles y la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Concha Velasco.

Diego Villacorta

El Pleno del próximo día 4 se prevé como uno de esos que marcan un antes y un después. En él se decidirá finalmente si el proyecto de integración en superficie de las vías del tren sigue su curso y por tanto, desecha por el momento la idea del soterramiento íntegral. El PP, que ya la semana pasada buzonéo más de 20.000 folletos en los que explicaba su apuesta por el soterramiento aduciendo que "es posible realizarlo", solicitará que se recupere el consenso que, hasta hace unos meses, parecía existir sobre este asunto.

Según ha explicado el portavoz de los populares, Jesús Enríquez, hasta el mes de diciembre se seguían defendiendo desde el gobierno municipal estas ideas y, ahora, se ha dado paso a un proyecto basado en "túneles y pasarelas": "De hecho algunos ya lo llaman ratoneras" adució.

"No hay excusa social ni económica para no realizar el soterramiento"

Según Enríquez, en el próximo pleno pedirán que no se tomen "medidas irreversibles" que impidan que el soterramiento sea inviable mientras ha seguido defendiendo la "veracidad" de las cifras del proyecto que, si siguiese el plan Rogers, costaría 833 millones de euros a repartir entre las tres administraciones y ADIF, si bien desde el gobierno muninicpal aseguran que son Adif y Fomento quienes no han se muestran convencidos de la continuidad de esta idea: "no hay excusa social ni económica ni social, no se pondrían en riesgo las inversiones del Ayuntamiento ya que costaría, en un plan a 20 años, no más de 10 millones de euros anuales" explicaba el portavoz del PP. Un debate que se espera acalorado y al que también espera acudir la Federación Vecinal Antonio Machado quien sigue apostando por el soterramiento como solución a la división de los raíles en los barrios de la ciudad.

La Hípica, ¿lugar de eventos todo el año?

Las otras mociones presentadas ante los medios, convocatoria a la que ha acudido Pisuerga Noticias, van directas a una zona de la ciudad: el Pinar de Antequera. Lugar clave en la celebración de Pingüinos y para cuya parcela esperan, desde el Grupo Municipal Popular, debatir la opción de conseguir los terrenos necesarios "sin dudas jurídicas" para que se urbanice el solar y organiar allí espacios con carácter lúdico-recreativo el resto del año: "Más en una época en la que los festivales musicales a pie de calle están en pleno auge" añadía la concejala Mercedes Cantalapiedra. El objetivo pasaría por conseguir la permuta en los terrenos de los Padres Paúles en lugar de la autorización que anualmente debe pedir el Consistorio para ubicar allí algunas de las zonas de acampada de la concentración motera.

Cantalapiedra además aseguró que se mostraron "sorprendidos" cuando la moción para pedir el terreno a los padres Paúles lque tenía prevista llevarse hace unos meses al pleno municipal "fue retirada por María Sánchez" en lugar de sacarla adelante: "El propio club Turismoto dice que ese espacio es insuficiente y que hay que consolidar un espacio que cumpla con las características ya que podría quedarse pequeño si la concentración sigue creciendo en número de participantes en próximos años" añadió. Aún así reconoció que existe un "obstáculo" que pasaría por mirar al detalle qué parcelas no tienen carácter de "protección" para asegurarse que, en virtud de la demanda que ganó Ecologistas en Acción hace tres años, no se puedan suspender eventos allí: "Los ecologistas son capaces de cambiar el rumbo de la política municipal" adució tajante la concejala.

Otras mociones

La tercera de las mociones que reclamarán los populares serán la realización de inversiones financieramente sostenibles en "todos los barrios" de la ciudad, aprovechando el remanente económico y que el PP ha cifrado en 35 millones de euros en los últimos dos años. Las actividades paasarían por hasta una veintena de acciones "urgentes" en diversos distritos de la ciudaad centradas en urbanización y mejoras en asfaltado de calles y puentes como el Puente Mayor, colocación de bancos y zonas infantiles o la implementaciónn de aparatos biosaludables -máquinas de ejercicio- en diversas zonas.

Por último el PP ha conseguido, hasta el momento sin alegaciones del resto de grupos municipales y aprobado en la Junta de Portavoces, que se lleve a cabo el procedimiento para, a través de la moción que se aprobará el martes, se otorgue la Medalla de Oro de la ciudad a la actriz Concha Velasco: "Los requisitos que piden son de carácter sobresaliente en pero creemos que los suyos son ya de matrícula de honor" ha concluido Enríquez. Los resultados, el próximo martes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información