Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

17 obras de permeabilización y 78 millones de euros, cifras de la ''vía alternativa' al soterramiento en la ciudad

Manuel_Saravia_y_yiscar_Puente_presentan_el_proyecto_de_integraciyn_en_superficie_de_las_vyas
Actualizado 16/03/2017 19:47:48
Redacción

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana las principales reformas que se acometerán y que incluirán nuevos pasos subterráneos y túneles, mejora de los existentes y un amplio túnel de cuatro carriles que sustituya al Arco de Ladrillo.

Diego Villacorta

Es una alternativa, pero es compatible con el soterramiento. Así de claro lo han querido dejar Óscar Puente y Manuel Saravia esta mañana en la presentación ante los medios de la batería de obras con las que se aparca la idea del soterramiento y se apuesta por la integración de las vías en superficie. Obras que incluyen nuevos pasos subterráneos, mejora de los existentes y la creación de pasos elevados.

¿Cuánto valdrá? 78,19 millones de euros en unas obras que se extenderán durante los próximos quince años. Esta cantidad es la que corresponde al Ayuntamiento abonar, el resto -ADIF-Renfe y Fomento- harán lo propio hasta llegar a los 354 millones totales. A los casi 80 millones de euros del Consistorio se sumarán otros 63 millones para tareas de urbanización en barrios de la capital: "Después del sueño del soterramiento, es el proyecto más importante que tendrá la ciudad en los últimos 50 años" ha asegurado el alcalde.

La cantidad más importante -en presupuesto y fuera del total- corresponde a la Estación Campo Grande que tendrá acceso-fachada tanto desde la Calle Recondo actual como desde las Delicias. Dos edificios, por tanto que conectarían ambos márgenes de las vías y que aumentarían su unión con una calle "elevada" como continuación de Recoletos para que los coches circulen hacia el otro lado de los raíles. Fuera del presupusto también se encuentra la conexión subterránea para tráfico rodado y peatonal de las Calles Andrómeda y Nochevieja -10 millones- y la Plaza Rafael Cano con Puentelarreina que costará otros 4.

En e centro, el Arco de Ladrillo dejará de ser un paso sobre las vías para convertirse en un túnel de cuatro carriles que conectará ambos lados. El coste, 16 millones de euros. Y otra parte importante -sin especificar aún- es la que correspondería a la nueva estación de autobuses que se trasladaría hasta la actual Estación Gourmet emulando el modelo de estación "intermodal" de otras ciudades españolas.

Las obras

Se ampliaría y mejoraría el paso inferior para peatones de Labradores y se llevaría a cabo uno nuevo junto al nuevo túnel de Panaderos, con tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integraría los distintos accesos a los pasos inferiores.

Nuevo túnel de tráfico rodado con dos carriles, con paso peatonal que compartiría marco, entre el nuevo barrio proyectado de Argales y la calle Tierra de Sepúlveda. En esta zona se ejecutarían cuatro pasos inferiores para peatones y bicis, con cinco metros de anchura entre el nuevo barrio y las calles Espanta, Licenciado Bellogín, Avenida de Zamora y Campo de Gómara.

En Ariza se invertirán 8,7 millones de euros para túnel para tráfico rodado con dos carriles entre las calles Hípica y Adolfo Suárez; un nuevo paso inferior para peatones y bicis entre la nueva zona urbanizable de Ariza y las calles Gabilondo y Álvarez Taladriz. Asimismo, se plantea otro paso inferior peatonal que dará continuación al camino de la Esperanza hacia el parque de las Norias. Finalmente, se recoge una nueva pasarela elevada entre las calles India y Boston.

Otras actuaciones

  • Mejora del túnel entre Casasola y carretera de Villabáñez y del entorno del puente sobre el Esgueva.
  • Ampliación de los accesos al paso inferior existente (2 millones de euros).
  • Nueva conexión peatonal entre las calles Unión y Pelícano (1,1 millones).
  • Mejora del paso peatonal y para bicis en San Isidro (0,6 millones)
  • Nueva conexión peatonal entre Padre Claret y calle Andalucía (1 millón de euros).
  • Nuevas conexiones peatonales desde las calles Luna y Estrella hasta el parque de las Norias (0,9 millones)
  • Paso peatonal entre la plaza Arturo León a la altura de Daniel del Olmo (0,9 millones)
  • Paso entre Anselmo Miguel Nieto y el camino de la Rubia (0,9 millones)
  • Paso peatonal al sur de Covaresa, en paralelo a la ronda VA-30.

En los siguientes planos se pueden ver en verde cuáles serían los nuevos pasos peatonales, en gris, los pasos subterráneos para tráfico y en color tierra las pasarelas sobre las vías (Derechos de la imagen Google MAPS Copyright Google)

Galería

PLANO_ARGALES
NORIAS
LABRADORES
arco_ladrillo
CALLE_HyaPICA
BOSTON
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información