Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

NO TE PIERDAS

Pseudoterapias milagrosas o la aplicación de la Justicia de los tribunales removerá conciencias en el Museo de la Ciencia

mciencia_1
Actualizado 15/03/2017 20:50:28
Redacción

La impartirá el licenciado en derecho y profesor de Derecho Civil en la universidad de La Laguna, Luis Javier Capote

El Museo de la Ciencia organiza mañana, jueves 16 de marzo, la charla 'Ciencia y pseudociencias en los tribunales: crimen y castigo', incluida en el VII ciclo 'Increíble...pero falso', iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, será el encargado de impartir esta charla, en la que se cuestionará si los profesionales del campo jurídico "no son, o no deberían ser, meros autómatas que apliquen acríticamente las normas, sino cuestionarse su contenido y aplicación, teniendo como criterio orientador la búsqueda de la justicia y la equidad". Según el ponente es necesario tener en cuenta que "la elaboración de las leyes y su aplicación a través de los Tribunales está profundamente influida por el conocimiento y las creencias que legisladores y jueces tienen del mundo que les rodea".

En esta línea, la conferencia pretenderá, por un lado, hacer un repaso de la influencia que los descubrimientos científicos y las prácticas pseudocientíficas han tenido en la elaboración de las normas jurídicas y en su aplicación en los juzgados; y por otro, analizar casos controvertidos como los relacionados con el uso de productos 'milagro', la aplicación de pseudoterapias, la fobia antivacunas o la pretensión de adivinar el futuro.

Luis Javier Capote Pérez es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna. Actualmente es profesor de Derecho Civil de la misma institución y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Su interés por la divulgación del conocimiento y el pensamiento crítico se ha concretado en la participación en el curso interdisciplinar universitario de La Laguna 'Ciencia y pseudociencias', así como su participación en el Aula Cultural de Divulgación Científica de la misma institución (de la que es miembro fundador y secretario en la actualidad).

Es además secretario de la Cátedra Cultural 'Francisco Tomás y Valiente' de la ULL y ha dirigido, para la entidad ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico, la publicación divulgadora El Escéptico Digital.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información