Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Casi el 30 por ciento de los estudiantes secunda la huelga contra la LOMCE en Valladolid

manifestaciyn_uno
Actualizado 09/03/2017 17:16:42
Redacción

  • Un millar de alumnos de ESO y Bachillerato marcharon por las calles del centro exigiendo "trabajo y estudio"

Diego Villacorta

Están hartos y así lo han gritado a viva voz en las calles del centro este mediodía. El porcentaje de chicos y chicas que han secundado la huelga educativa en defensa de la educación pública ha seguido, en Valladolid, la media general del resto de la región. En términos porcentuales, ésta se ha situado por debajo de otras provincias de la comunidad, con un 29,18 por ciento del alumnado que no ha acudido a las clases hoy.

¿El motivo? Mostrar su descontento frente a la Ley Orgánica de Educación implantada desde el Gobierno Central y hacerlo patente, en una protesta celebrada en la capital esta mañana bajo el lema "Porque soñamos, luchamos; Porque luchamos, venceremos". Ésta marcha ha centrado en exigir mejoras educativas y un Pacto Social por la Educación en el que intervengan todos los sectores implicados, desde alumnos a padres y madres pasando por asociaciones y profesorado.

En la Plaza Mayor poco antes del mediodía ya se concentraban varias decenas de estudiantes pidiendo reformas que se extienden más allá de ámbitos como la Secundaria y llegan ya al Bachillerato o la Universidad -de hecho el mayor porcentaje de personas que la han secundado han sido de Tercero y Cuarto de la ESO y Bachillerato-. Además, han mostrado su rechazo a los nuevos grados universitarios 3+2 y que fueron implantados en la última legislatura del ministro José Ignacio Wert (formación universitaria y dos años de máster obligatorio para obtener la homologación del título) Algunas de estas medidas se implantarán durante esta legislatura.

"El profesor hace lo que puede, no dan a basto con clases con 35 alumnos"

Malestar que ha salido de las aulas y que atañe a alumnos y profesores, más de la mitad de los maestros de Secundaria han decidido echarse a la calle para protestar por su situación: "No dan a basto porque no pueden darse cuenta de las dificultades de cada uno, el profesor hace lo que puede" reconocía una de las jóvenes manifestantes quien además ha contado a Pisuerga Noticias que, dentro del profesorado "hay de todo": desde quienes les han apoyado y les han animado a acudir hasta quienes les han puesto pegas y les aseguraban que les podrían bajar la nota si no se presentaban hoy en clase: "Estamos en todo nuestro derecho, pero a regañadientes nos han dejado".

Además ha reconocido que hasta hace unos días no les han dado contenidos correspondientes al primer trimestre que podrían entrar dentro de la prueba de acceso a la universidad, es decir, esa que está a poco más de tres meses de celebrarse: "Es ridículo, nos hemos quedado en shock y en algunas asignaturas los contenidos se han retrasado más de tres meses" lamenta esta estudiante del IES Ribera de Castilla.

"No queremos que no siga la LOMCE porque ya está implantada, sino que se derogue"

Por su parte, Elena Calderón desde el sindicato CC.OO. ha expresado el malestar por los recortes que afectan a todo el personal de la educación: "La LOMCE no es que siga, es que está implantada, cuando lo que queremos es que se derogue". Palabras que ratificaba Rocío Anguita desde la Plataforma de Apoyo a la Escuela Pública quien ha lamentado que las situaciones de los centros se hayan cronificado, con casi la mitad de la plantilla de profesorado en régimen de interinidad, teniendo que cambiar cada curso de centro y sin saber cuándo se sacarán las plazas de oposición a Educación: "Todos los sectores educativos tenemos ya un pacto por la Educación y hacia dónde queremos ir, solo queremos que se ponga encima de la mesa" asegura. Ese pacto tiene el visto bueno de sindicatos, asociaciones Ciudadanos, PSOE, Podemos y ERC en el Congreso.

"Parte de la clase política piensa que solo la élite puede llegar a la Universidad"

Anguita ha puesto un ejemplo claro para eplicar la situación de quienes quieren ir de un pueblo a la ciudad a estudiar: "Con apenas 1.500 euros un chaval no puede ir a estudiar a la universidad y, sin embargo es lo que se les da. Parte de la clase política piensa que solo la élite puede llegar a la Universidad" algo que, a su juicio se debe entre otros motivos en una apuesta mayor por la privaización de la educación haciendo ganar más alumnos a los centros privados y concertados respecto a los públicos: "Son centros que no enseñanla diversidad ni conviven con ella".

A la espera de cifras oficiales la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha defendido que hubiese sido "razonable" esperar al resultado de la negociación abierta ya en la Subcomisión si bien ha considerado que la protesta también es legítima: "Es mejor seguir negociando en la mesa y no protestando en la calle", ha insistido la portavoz en ese llamamiento a esperar al resultado del trabajo en el marco del diálogo con los grupos y con la comunidad educativa. A las 18:30 tendrá lugar otra concentración en las calles del centro que comenzará en la Plaza España y concluirá en Portugalete con la lectura de un manifiesto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información