Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Puente sobre la nueva imputación a León de la Riva: "Me duele enormemente que esté en esa situación, le deseo una jubilación tranquila"

Leon_de_la_Riva
Actualizado 08/03/2017 17:35:37
Redacción

  • Se le acusa de prevaricación administrativa y falsedad documental obligando así a declarar de nuevo.

Diego Villacorta

Javier León de la Riva volverá a sentarse en el banquillo. El Juzgado de instrucción número 4 ha aprobado pasar las diligencias previas a procedimiento abreviado encausando al exalcalde en dos presuntos delitos por los que tendrá que declarar, falsedad documental y prevaricación. Todo debido a la carta de conformidad que firmó en el año 2011 aduciendo que "no conocía el caracter mercantil" del documento y lo firmó sin tener, según asegura, constancia de que, en realidad, era una póliza de préstamo, una línea de crédito.

El procedimiento, que saca de la acusación al exconcejal de Hacienda Alfredo Blanco, al exconcejal de Urbanismo Manuel Sánchez, el secretario municipal Valentín Merino y el anterior interventor Jesús Vázquez, finalmente encausa al regidor que estuvo al frente del Ayuntamiento hasta el año 2015. La firma fue anulada en vía administrativa tras el acuerdo del pleno celebrado en septiembre de 2016 y desvinculaba al Ayuntamiento de la obligación de afrontar la devolución de esos 100 millones de euros pero sí hará pasar por el juzgado por segunda vez consecutiva a León de la Riva, tras la sentencia que le obligó a restaurar la legalidad en su edificio de Plaza Zorrilla.

Las reacciones

El primero en expresarse sobre el asunto ha sido el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez quien ha defendido la "buena fe" del ex primer edil en todo momento: "Obró firmando un aval que no ha tenido en ningún momento una repercusión para las arcas municipales". Enríquez lamentó la actitud de Puente de "criminalizar constantemente" al antiguo alcalde en lugar de escuchar las reivindicaciones vecinales.

Por su parte, Puenteha apelado a la "prudencia y cautela" por la resolución dictada que se sobresee a los demás concejales de forma provisional y, por tanto, no lo hace de forma firme. Aún así no descarta que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento continúe con el procedimiento y recurra la sentencia para defender su tesis, la que inculpa también a Blanco, Sánchez el interventor y el secretario municipal. En respuesta a Enríquez, Puente ha asegurado que le "duele enormemente" que Javier León esté en esa situación judicial pero que va a seguir defendiendo "el interés público" porque así reforzarían la posición ante los bancos que ya han reclamado 88 millones de euros en una escritura con poder notarial: "Le desearía que tuviera una jubilación tranquila y que esto no pudiera estar sucediendo".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información