Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Las mujeres se expresan en las calles de Valladolid y echan en falta el apoyo sindical

IMG_2060
Actualizado 08/03/2017 19:46:18
Redacción

  • La Coordinadora de Mujeres ha lamentado el poco apoyo a concentraciones como la de este mediodía. El Ayuntamiento ha desarrollado los principales actos este mediodía

Diego Villacorta/E.P.

Las integrantes de la Coordinadora de Mujeres han lamentado la falta de apoyo de muchos de los sindicatos al paro internacional convocado para todo el día de hoy en un total de 46 países, entre ellos Francia, Portugal, Inglaterra o Bélgica, para visibilizar ante la sociedad la importancia del trabajo femenino.

"Se ha perdido una oportunidad de oro en España quizás porque los sindicatos no se han atrevido", ha considerado Marisol Moráis, una de las portavoces de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, quien ha lamentado la respuesta de los comités federales a la propuesta del paro mundial que han argumentado que no se trataba de una huelga laboral sino de una huelga política, en palabras de la portavoz.

EL DATO

Moráis ha apuntado que, por el momento, sólo el sindicato de trabajadores de la enseñanza (STE), ha respaldado la convocatoria abiertamente.

"Sin nosotras el mundo se para", han recordado desde la Coordinadora de Mujeres en la presentación de los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se está celebrando hoy y que ha tenido uno de sus primeros actos este mediodía en la Plaza Mayor en apoyo a la convocatoria 'International Women's Strike'. Allí han acudido unas 200 personas que han reivindicado, entre otros asuntos, "igualdad social", "empleo, trabajo ya tenemos" y una mejora de la brecha que aún existe hoy en día entre hombres y mujeres.

Actos en el Ayuntamiento

Ya dentro del Consistorio, abarrotado por centenares de mujeres y hombres, Ángela de Miguel, presidenta de la CVE ha leído un discurso dirigido sobre todo a las mujeres emprendedoras y las empresarias para que se cierre la aún palpable brecha salarial de un 19,3 por ciento entre homres y mujeres ya que la igualdad, a su juicio, aún no ha llegado: "Tenemos las mejores mujeres formadas pero sin embargo no están equiparadas en lo laboral", ha lamentado.

Por ello ha reclamado medidas que mejoren la flexibilidad laboral y se permitan cada vez más la conciliación laboral, dando así vía libre a las mujeres para que tengan acceso al trabajo pero que, por contra, también existan hombres que puedan desarrollar sus funciones en casa.

Por último, el Ayuntamiento ha querido agradecer la labor de Mauri García Vecino, activista feminista de la Asociación de Mujeres de La Rondilla, quien ha agradecido el galardón dedicado "a todas las mujeres" al tiempo que ha pedido que no se asocie el concepto de feminismo como "odio a los hombres sino a alcanzar un mundo en el que las mujeres no estemos sometidas a lo impuesto en la sociedad". Su discurso ha concluido con un especial recuerdo a las víctimas de la violencia machista y para la que ha pedido que "no sea denominada violencia de género

La jornada concluirá a las 20.00 horas con una manifestación con mujeres vestidas de negro en señal de luto por las víctimas de violencia de género que saldrá de la plaza de Fuente Dorada y que estará amenizada por una batuccada y por la performance 'Pioneras a su sombra' de Baba Yagá.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información