Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El Ayuntamiento aprueba formar una comisión de investigación para aclarar qué pasó con el dinero puesto para el soterramiento

foto_pleno_1
Actualizado 07/03/2017 20:14:40
Redacción

  • Charo Chávez, portavoz del grupo municipal Sí Se Puede, será quien presida está comisión.

Diego Villacorta/E.P.

Debate bronco, con fiereza en los comentarios y una postura muy férrea, nunca mejor dicho, a la hora de abordar un asunto que más de una década después, sigue generando debate. El soterramiento se desechaba en la última reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el pasado 16 de febrero y la vía alternativa por la que se optó pasa ahora por la integración de las vías en superficie, disminuyendo el impacto visual que estas generan aún a ambos lados de las vías.

Sin embargo, el proyecto paralizado ha contado con un sinfín de dimes y diretes, carta de conformidaad incluida firmada por el ex alcalde Javier León de la Riva que finalmente careció de validez legal y evitó el pago de la deuda que correspondería al Ayuntamiento -más de 100 millones de euros- de los 404 generados solo en deudas e intereses demorados por actuaciones que, salvo excepciones como la variante de mercancías que sí ha construido algo - pocos de los 17 kilómetros de vías- y salvo el traslado de talleres de Renfe que se espera para este año, nunca llegó a desarrollar su proyecto ferroviario principal, el que pasa por la capital.

Por ello, los grupos municipales a excepción del PP que inicialmente propuso una comisión de investigación a cambio de estar presidida por un concejal popular, se ha abstenido finalmente mientras que el concejal no adscrito ha rechazado la moción por considerar "que solo busca dar rédito político a los partidos".

Así pues, la comisión que investigará qué pasó en todo este proceso de integración ferroviaria estará apoyada por Ciudadanos, PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede siendo la portavoz de este grupo, Charo Chávez, quien la presida. José Antonio Martínez Bermejo ha asegurado que no "hay ningún inconveniente en constituirla porque no hay nada que ocultar" pero se ha opuesto a que Chávez ejerza la presidencia de ese organismo ya que a su juicio y tal y como ocurrió con la unica comisión de investigación llevada a cabo en el Consistorio durante el gobierno popular -la referida al caso Zambrana- fue el entonces "jefe de la oposición" Óscar Puente quien la presidió.

Las intervenciones se han convertido en un turno de reproches entre PP y PSOE. Los populares acusaron a Puente de "haberse cargado el soterramiento" y, además, de hacerlo en la época en la que el partido gobernó en España (2004-2011) cuando tampoco se avanzó en el proyecto: "Si en la comisión se habla del pasado será también el pasado del PSOE" zanjó. Pedro Herrero, portavoz del grupo municipal socialista ha criticado que el PP quiera ser "juez y parte" al presidir la comisión, cuando además tiene a miembros actuales o pasados del Grupo Popular -el exalcalde Javier León de la Riva o el ex concejal de Hacienda Alfredo Blanco- "en los tribunales" por la firma de "avales falsos", en referencia a la Carta de Conformidad.

El PP, por su parte defendió que es posible aún el soterramiento ya que, según sus cálculos, la cantidad total de inversión -eliminando los 404 millones de deuda- ascendería a 663,45 millones de euros; de ellos, el Ayuntamiento tendría que hacer frente al 25% del total, es decir, a 165,8 millones de euros: "Todo ello además sin necesidad de que se vendiese ni un metro cuadrado de suelo" aseguran. Si se vendiera suelo por encima de los 404 millones de euros que tiene reservado ADIF al haber hecho frente en solitario a la deuda precedente, vaticinan que "los importes mejorarían el coste al que tendría que hacer frente el ayuntamiento".

Según los Populares, al importe total se podría hacer frente en 20 años, lo que supondría un coste de 8,3 millones de euros al año, como máximo 9 millones al año teniendo en cuenta los posibles costes de financiación. Puente espetó ante esta oferta que "si es así no entiendo cómo no se ha hecho antes" en referencia al periodo de gobernanza del PP en el Ayuntamiento hasta 2015. Tras estos "tomas y dacas" el resultado fue claro: la petición de la comisión de investigación promovida por los cuatro partidos excepto el PP salió adelante, la comisión pedida por el PP a cambio de estar presidida por miembros de su partido cayó con los votos en contra de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede.

La Consulta Ciudadana no se celebrará

Al final de la mañana el soterramiento seguía centrando las mociones de los partidos. Otra de las defendidas por los populares pasaba por la elaboración de una consulta ciudadana que explicase a los vallisoletanos los diferentes planteamientos de los grupos respecto al soterramiento y que, en última instancia dejase a la ciudadanía expresar su opinión en las urnas sobre la viabilidad o no del proyecto. En ella ha sido el alcalde quien ha ejercido el turno del Grupo Socialista, sin límite de tiempo para él ni para el resto de intervinientes.

Durante más de 60 minutos, los grupos han insistido en sus posturas en un bronco debate en el que incluso, al hacer referencia Martínez Bermejo al término "falsedad documental" en relación a un escrito ante notario que firmó Puente en 2011 para comprometerse a ejecutar el soterramiento con fondos municipales, el regidor lo ha interpretado como una posible calumnia y ha reclamado una rectificación.

El alcalde se ha preguntado por qué, si en 2003 cuando se creó la SVAV la situación económica y la solvencia de las instituciones era "infinitamente mejor" no se puedo iniciar el proyecto, ahora el proyecto es posible, de acuerdo con el PP. También ha criticado que Martínez Bermejo haya dado cifras "irresponsables" sobre los costes de la operación, que según el informe de viabilidad analizado en la SVAV asciende a 1.083 millones de euros más IVA.

Manuel Saravia, que también ha censurado las cifras "incorrectas" aportadas por los 'populares', ha defendido que la consulta ahora es "inadmisible", pues el equipo de Gobierno está centrado en el Grupo de Trabajo con Fomento y la Junta para definir la "solución" de la integración en superficie. El teniente de alcalde ha recordado que, con ese proyecto, se trata de "no dar más patadas hacia adelante" y ha abogado por se "didácticos" y explicar a la población lo que ha llevado a tomar esta decisión.

Charo Chávez ha definido claramente su rechazo a la consulta planteada por el PP, a la que considera "amañada" pues trata de "evadir responsabilidades" durante su etapa en el Gobierno. En todo caso, ha subrayado que su formación no está en contra de las consultas populares y de la participación ciudadana.

La portavoz de Ciudadanos, que ha votado a favor de la Comisión de Investigación, ha censurado que el PP fuera "incapaz" de solucionar el proyecto incluso cuando durante "seis años" dirigía las tres administraciones que forman parte de la SVAV, pero también se ha mostrado en desacuerdo con la decisión tomada por el actual equipo de Gobierno de apostar por la integración sin soterramiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información