Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

La Fundación Villalar ofrece cuatro rutas para conocer los orígenes de Castilla y León

villalar
Actualizado 06/03/2017 16:59:53
Redacción

  • La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar Silvia Clemente se ha reunido con 93 representantes municipales para dar a conocer las nuevas rutas dentro de "Reconciliare" y las Edades del Hombre 2017 que tienen lugar en Cuéllar

La Fundación Villalar-Castilla y León promueve cuatro rutas históricas en el entorno de Cuéllar, con el objetivo de que las visitas a la zona con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre puedan ser más prolongadas. Unos itinerarios que tienen su epicentro en la villa mudéjar, pero que se adentran en distintas zonas tanto de la provincia de Segovia como de la de Valladolid, con un radio de acción de unos 30 kilómetros a partir de la localidad cuellarana.

Las rutas pretenden que el participante ahonde en el conocimiento de los "orígenes" de Castilla y León, para lo que se remontan a la Edad Media, tal y como ha explicado la presidenta de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente.

Clemente ha mantenido este lunes en la villa cuellarana una reunión con representantes municipales de 93 municipios de ese entorno delimitado. Un encuentro en el que también han estado presentes las entidades con actividades económicas interesadas en el desarrollo de 'Reconciliare', así como grupos de acción local, centros educativos, las patronales segoviana y vallisoletana y ambas diputaciones provinciales.

Son rutas que aspiran a reforzar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León a través de sus "valores esenciales", como la lengua castellana y el patromonio histórico, artístico y natural. Obedecen al marco de trabajo establecido en una reunión que tuvo lugar a principios de este año, como ha manifestado Silvia Clemente.

La idea ha contado con la colaboración del historiador Enrique Berzal, con un resultado de cuatro alternativas que remiten a la Alta Edad Media, según ha señalado la presidenta, cuando en torno al "siglo XI, aproximadamente" se inició la repoblación de este territorio.

Las localidades que se recorren, casi todas situadas al sur del río Duero, fueron objeto de una primera acción repobladora que se inició en el siglo VIII, en época de Alfonso I, y que llegarían hasta el siglo IX, cuando fue frenada por las tropas de Almanzor. El proceso definitivo tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085.

Las cuatro rutas comienzan y acaban en Cuéllar. La primera discurre por Íscar, Olmedo, Coca y Navas de Oro. La segunda, por Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Tabanera la Luenga y Carbonero el Mayor. El tercer itinerario pasa por Laguna de Contreras, Sacramenia, Valtiendas y Fuentidueña y el cuarto por Campaspero, Peñafiel y Valbuena de Duero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información