Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El Comité de Empresa de Dulciora habla: 'En principio estamos contentos con quien lo compra, son empleos a futuro'

protesta_dulciora
Actualizado 03/03/2017 18:05:33
Redacción

  • Contarán con 61 puestos de trabajo en varias líneas de producción, más otros equipos complementarios para la producción y envasado. Aún así, Belén Bueno, del comité de empresa de Dulciora ha explicado a Pisuerga Noticias que "habrá compañeros que perderían el puesto de trabajo".

Diego Villacorta/E.P.

Han sido negociaciones "sigilosas", de esas de las que apenas se desgranan detalles... hasta hoy. Mondelez International hacía público esta mañana que ha llegado a un acuerdo con la empresa valenciana Damel Group dedicada a confitería, frutos secos o chocolates, entre otros.

Una decisión que llega después de medio año del cierre de la fábrica de Lauki y que preocupaba a las decenas de trabajadores -cerca de 80- que ahora trabajan en la factoría de Dulciora en la capital. Hace un año se conocía la intención del grupo francés de no continuar su actividad industrial en Valladolid y reubicar maquinaria y parte del personal en otras factorías, con el temor que eso produjo a quienes llevan décadas asentados en la ciudad.

Finalmente, la decisión de compra de Damel Group ha tranquilizado en parte a los trabajadores que conocían esta misma mañana la decisión que traerá consigo, eso sí, el mantenimiento de 61 puestos de trabajo: "Nuestra intención es que no se cerrase la fábrica, así que está conseguido. Pero son 61 puestos" ha indicado Belén Bueno, representante del Comité de Empresa de Dulciora en palabras a Pisuerga Noticias.

Una sensación agridulce pues, según ha reconocido, pese a mostrarse contentos con la compradora pues garantiza "empleos a futuro" -según ha explicado Damel Group se garantizarán las condiciones laborales y económicas durante, al menos, tres años- es probable que algunos de sus compañeros "pierdan el puesto de trabajo" sin contar recolocaciones y prejubilaciones, debido a los reajustes de plantilla ya cerrados en la compra.

EL DATO

Damel está presente en más de 65 países, a través de cinco plantas de producción en España y más de 500 trabajadores.

Ahora, es turno de abrir el Plan Social que tenían acordado aunque, en líneas generales. se mantendrá en lo laboral, salarial e industrial con cláusulas como el contrato de comanufactura por un mínimo de dos años por el cual Damel Group fabricará productos de "algunas" marcas internacionales de Mondelez: "tenemos que abrir ese plan para incluir el número de trabajadores afectados y sus condiciones". Hasta septiembre de este año no serán propiedad de Damel Group pero Bueno ha indicado que llevarán las negociaciones con "cautela", aunque no prevén cambios en las condiciones del Plan Social de finales de 2016. Esto es, los 50 prejubilados tendrán las mismas condiciones pactadas y el foco de atención ahora recaerá sobre los trabajadores que salgan de las cuentas de esos 61 puestos y tengan que extinguir su contrato -se prevé un tercio de la plantilla-.

Óscar Puente se alegra, aunque dice que "no todo es maravilloso"

Mondelez se ha mostrado "muy satisfecha" por haber podido llegar a este acuerdo con Damel Group y ha aprovechado la ocasión para agradecer la "actitud dialogante" de los representantes de los trabajadores "así como su responsabilidad y el clima de respeto que se ha mantenido durante todo el proceso". El Alcalde Óscar Puente ha destacado el carácter "serio" de la empresa que aterrizará en Valladolid en los próximos meses y ha destacado que él había observado "desde el principio" que la actitud del grupo Mondelez, propietario de Dulciora, era "bien distinta" a la de Lactalis, matriz de la fábrica de Lauki, que cerró esta factoría el 30 de septiembre de 2016 sin escuchar las varias ofertas de compra que se presentaron.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información