Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El PP de Valladolid se aferra a la continuidad del soterramiento y pedirá una consulta ciudadana en el Pleno

FullSizeRender10_1
Actualizado 02/03/2017 20:34:53
Redacción

  • Consideran que, tras reunirse, con distintos colectivos vecinales, es una idea que se ve factible y cuyas cuentas "cuadran"

Diego Villacorta

Siguen saliendo las cifras. El Grupo Municipal Popular considera que el soterramiento de las vías de la ciudad aún tiene visos de futuro en la ciudad. Por eso, presentarán una moción en el próximo pleno municipal para que se lleve a cabo el procedimiento de consulta ciudadana que el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local permite a las administraciones locales para darles luz verde y poder someter a la ciudadanía pulsando su opinión sobre la continuidad o no de asuntos de ciudad relevantes.

Jesús Enríquez, portavoz del grupo, ha aplaudido el respaldo a soterrar, aunque sea de manera parcial, que ha defendido la CVE idea a la que se ha unido recientemente la Cámara de Comercio vallisoletana: "Puente es especialista en enterrar todos los proyectos excepto las vías" ha espetado. Cree que dicho proyecto puede marcar "el futuro de la ciudad" y que lo que se pretende hacer ahora con la integración de las vías en superficie es "cambiar duros a 4 pesetas".

Es más, creen que ese proyecto tiene futuro, ya que a su juicio, en el pasado año se "dejaron de gastar" 31 millones de euros previstos para el capítulo de inversiones que se sumarían a los 41 millones de superávit de 2015. De esta forma, según han calculado, se podrían invertir una media de 10 millones de euros al año durante 20 años para llevar a cabo el Plan Rogers dejando, de los 31 millones de euros totales dedicados a éste área, otros 21 para destinar a otras gestiones de carácter local y que cubran los servicios de la ciudadanía: "Cuando volvamos en 2019 a la alcaldía nos comprometemos a sacar adelante el soterramiento suempre que no queden demolidas las cenizas en las que ya está el proyecto" ha vaticinado.

Otras mociones que competen a industria y deporte local

Otra de las mociones pretende meter en la competición que ya tienen diversas ciudades españolas por ser quienes se lleven la factoría que Tesla, industria dedicada a vehículos eléctricos, quiere abrir en España. La ciudad sería la segunda a nivel europeo tras Holanda que, de hacerse realidad, podría albergar este macrocomplejo y que produciría unas 5.400 unidades anuales: "La gran cualificación de nuestros trabajadores nos hace líderes para que esta ciudad pueda ser quien la albergue" añadió Enríquez. Además cree que éste es el mejor momento para abordar el asunto, ya que el área de urbanismo se encuentra en plena modificación del PGOU.

La tercera de las mociones que se presentará en el pleno del próximo martes irá destinada a crear una línea de ayduas locales para los deportistas individuales en una ciudad, Valladolid, que será además sede de la 37 Gala del Deporte. De esta forma, la administración cubriría costes que ayudarían a compensar los gastos que suponen los desplazamientos de los deportistas, farmacéuticos o de fisioterapia que, en muchas ocasiones y debido a la falta de recursos económicos de ellos o de sus familias, les obligan a tirar la toalla y no dedicarse de forma profesional al mismo: "Es una forma de sentar a todos los agentes en la mesa y ver qué cuantía se podría establecer para dar a estos deportistas locales, muchos con proyección nacional e internacional, un empujón para su carrera" ha explicado la concejala Mayte Martínez.

Tres propuestas que serán discutidas por los diferentes grupos municipales el martes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información