Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Puente defiende en Madrid a la empresa más innovadora de la ciudad dedicada a descifrar el ADN del vino

20170301_Innpulso_Madrid_CARDU_3202
Actualizado 01/03/2017 17:36:56
Redacción

  • Biome Makers lleva más de un año ubicada en Valladolid. Hoy ha sido distinguida con este premio como invitada al II Encuentro de Alcaldes más Innovadores celebrado en Madrid.

Diego Villacorta

"Lo tiene todo: vocación global, arraigo, innovación y la apuesta por un sector estratégico en la ciudad". ASí define Óscar Puente a la empresa que han llevado hasta Madrid como exponente de Pyme más innovadora del año 2017. Es la empresa Biome Makers quien desarrolla su actividad principal desde hace más de un año en el Parque Tecnológico de la UVa, aunque su ubicación final -aún no decidida- podría ser el Parque Tecnológico de Boecillo.

Su función, descifrar el "ADN", los componentes y microorganismos existentes en los diferentes procesos de composición del vino. Una labor importante que ayuda a los enólogos a descubrir nuevos parámetros con los que elaborar sus respectivos análisis sobre cada caldo y, a mayores, ayuda a saber de qué está formado y en cuanta proporción cada botella de vino que se compra, pudiendo detectar con suficiente tiempo de antelación posibles anomalías en el viñedo y evitando así enfermedades tanto en la planta e informando de cara a posibles casos de cáncer en el sector agrario que pudieran estar vinculados con ello.

Esta labor de dos estudiantes vallisoletanos que se formaron en la capital pero desarrollaron su labor en San Francisco ha sido elogiada por Puente quien ha destacado que este descubrimiento "contribuye a reducir riesgos previniendo posibles enfermedades en el viñedo o contaminantes en la fermentación. Además, puede favorecer la mejora de la calidad de los vinos".

EL DATO

El 40 por ciento de los 20 trabajadores son doctores muy especializados en microbiología o informática.

Por su parte, Alberto Acedo uno de los dos impulsores junto a Adrián Ferrero de esta idea que surgió de su anterior empresa, AC-Gen Reading Life, ha destacado la presencia en 18 países del mundo -el último en Argel- y con el interés puesto ya de China o la India y la idea de desarrollar el proyecto con un ojo puesto en la investigación y el otro en el desarrollo sostenible: "De momento estamos muy a gusto en Valladolid, hay mucho talento, pero necesitamos apoyo para atraer talento y conseguir que gente de Cambridge venga a la ciudad a trabajar".

La distinción ha tenido lugar durante la segunda reunión de Alcaldes más Innovadores de España que ha contado, con 30 regidores además de la presencia del secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información