Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Valladolid Alta Velocidad mantiene la sociedad, cancela la deuda de 404 millones y trabaja hacia la integración ferroviaria

FullSizeRender10
Actualizado 16/02/2017 16:12:48
Redacción

  • Renfe, Adif, Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento logran acordar un plan de viabilidad que pasará por reducir raíles, modificar la variante de mercancías y culminar los talleres de renfe "a lo largo de este año".

  • A partir de ahora elaborarán un calendario de actuaciones que tiene un marco temporal de diez años.

Diego Villacorta

El plan de soterramiento total que pretendía cambiar la imagen de Valladolid y aunar los barrios que quedan a ambos márgenes de las vías ya es historia . El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha detenido esta mañana el proceso de disolución tras llegar a un acuerdo para ofrecer otra vía alternativa, la que desde hace un tiempo se conoce como la "integración ferroviaria en superficie", esto es, reducir al máximo posible los tramos por los que pasan las vías del tren, ampliando los espacios con algunas zonas verdes y desviar la variante de mercancías para que no atraviese la capital.

Juan Bravo, presidente de Adif

"Queremos que el tren no sea un problema sino uan solución a los problemas urbanísticos de Valladolid"

Un proyecto que hoy ha nacido de forma oficial a través de la creación de un grupo de trabajo en las próximas semanas entre Consistorio y Ministerio de Fomento y con el "apoyo pleno" de ADIF que desde ahora trabajará para permeabilizar la zona con pasos subterráneos y pasarelas que ayuden a mantener la conexión entre los barrios que quedan al otro lado de la vía y el resto de la ciudad: "Vamos a poner todo nuestro saber hacer para garantizar que el tren no sea un problema sino una solución a los problemas urbanísticos de Valladolid" ha expresado Juan Bravo, consejero por parte de Adif en representación de Adif y Ministerio.

Javier Alcoceba, trabajadores de Renfe

Ojalá no se vuelva a alargar en el tiempo. Todo depende de los temas judiciales pendientes

Así pues, el cambio de trazado en la variante Este, la creación de estos pasos bajo las vías y la reducción y tratamiento de las zonas de raíles en los 5 kilómetros de paso que tienen en la ciudad contarán con un plazo de ejecución que ha sido cifrado en unos diez años a contar desde este 2017. Sin embargo, tal y como han expresado desde Fomento, para este año ya está previsto el traslado de los talleres de Renfe al Páramo de San Isidro que finalmente se han salvado y, según se les ha trasladado a los trabajadores, estaría fechado para empezar en verano y concluir a finales de este año : "Es una buena noticia, veremos a ver si los plazos no se vuelven a alargar otra vez" ha asegurado Javier Alcoceba, representante de la plantilla de talleres.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid:

"Es un proyecto que va a gustar y se va a hacer"

Por su parte, Óscar Puente ha reiterado que este es un "proyecto realista, que se va a hacer" y que contará con el apoyo de todas las administraciones. En lo que compete al Ayuntamiento, éste tendrá una aportación media anual de unos 7 millones de euros para las obras que se lleven a cabo, una cifra "no muy alta" para el regidor, pero que oscilará según el año y el presupuesto total con el que se cuente: "Hemos tenido un periodo de oscurantismo durante casi dos décadas y ahora estamos en una narración en tiempo real por lo que voy a ser muy riguroso y no generar expectativas que no sean claras. Es un proyecto que va a gustar y se va a hacer" ha insistido.

Talleres y paso subterráneo de Pilarica, inminentes

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento:

"Lo que es bueno para Valladolid es bueno para la Junta. Adif ha mostrado esfuerzo adelantando los fondos para anular el préstamo"

La Junta de Castilla y León también ha estado presente como miembro societario y, tal y como ha explicado Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento, se han mostrado "satisfechos" con la decisión de Adif de adelantar los fondos necesarios para anular el préstamo financiero: "lo que es bueno para Valladolid es bueno para la Junta y por ello tendremos ese esfuerzo conjunto de la administración local y regional". Sobre la mesa queda el proyecto de ampliación de la estación de trenes integrando junto a ella la de autobuses, en el entorno en el que ahora está la Estación Gourmet, unificando y creando así una estación intermodal que, sin contar con fecha de inicio aún, aseguran que se desarrollará en ese marco temporal de diez años previsto por VAV.

Lo más inmediato, junto a los talleres, es la ejecución de las obras para el túnel de La Pilarica que constuirá un paso para peatones y vehículos en la Plaza Rafael Cano. Según ADIF, entidad que asumirá el coste y las obras, actualmente se encuentran puliendo "un par de deficiencias" que se encuentran en dos de los tramos correspondientes a "un colegio y la zona universitaria" pero esperan estar resueltos en abril: "Barajamos que a finales de año podríamos tener el plan de licitación para las obras y ejecutarlo en los siguientes 18 meses". Nuevas vías para las que solo el tiempo tiene la respuesta.

Las reacciones

  • Marga García, presidenta vecinos La Pilarica: "Entendemos que enterrar el soterramiento supone enterrarnos a todos nuestra lucha de 30 años. Las soluciones alternativas son parches, no van a arreglar nada. estamos decepcionados por todo el mundo".
  • Manuel Saravia, Concejal de Urbanismo: "Esta idea puede ser una solución buena para la ciudad"

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información