Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

La integración en superficie de las vías, apuesta de Valladolid Alta Velocidad al soterramiento

rayles
Actualizado 15/02/2017 19:50:02
Redacción

  • Óscar Puente ha definido toda este proceso como"una ensoñación y en muchos sentidos ha sido un engaño"

Diego Villacorta

Son ya más de 20 años los que han enquistado el proyecto de soterramiento de las vías del tren en Valladolid. Mañana a la espera de lo que ocurra con la asegurada disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad también se empiezan a perfilar los nuevos rumbos a seguir para conseguir que el corredor ferroviario mejore su imagen.

El soterramiento total parece prácticamente descartado por Fomento, Junta y Ayuntamiento y, desde entonces, el grupo de trabajo ha sacado como conclusión una serie de proposiciones que ayer realizaron al Consistorio y a los Consejeros que forman parte de la Sociedad. Esta nueva alternativa pasaría por la integración urbana de las vías en superficie que conseguiría unir en cierta forma las dos partes de la ciudad actualmente divididas por los raíles.

La solución parece ser la más probable para ser llevada a cabo: "Tenemos que tomar decisiones y no seguir mareando la perdiz" ha asegurado Óscar Puente después de reconocer que el proyecto inicial era "más una ensoñación que un sueño". Además, quedaba supeditado a la venta de suelos para que se hiciese factible algo que, ddadas las circunstancias actuales a la depreciación de los mismos, impiden que sea una solución viable.

Puente ha señalado a Fomento no ha querido "poner dinero", algo "respetable" pero que dejaba claro que el compromiso supuestamente adquirido "no era real". Mañana se creará un grupo de trabajo entre el Ministerio y Ayuntamiento en la que se apuntarán las soluciones como la creación de nuevos pasos, túneles y la actuación en los bordes de la vía, reduciéndolas "al mínimo posible" y un tratamiento en las avenidas añadiendo zonas verdes para que éstas tengan "el menor impacto posible". Puente lo tiene claro: "No va a ser una venta de humo sino que se realizará y dependerá de las aportaciones que hagan Ministerio, Junta y Consistorio". Al tiempo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información