Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

El PP en el Ayuntamiento denuncia una 'mala gestión' del gobierno municipal en los reconocimientos de deuda a empresas locales

FullSizeRender4
Actualizado 30/01/2017 13:36:08
Redacción

  • Aseguran que se han saltado la Ley de Contratos públicos más de 80 veces y han batido el récord en reconocimientos extrajudiciales.

Diego Villacorta

Hasta 84 ocasiones han sido las que se han tramitado, según el Grupo Municipal Popular, reconocimientos extrajudiciales del Gobierno vallisoletano. En la comparecencia ante los medios, a la que ha acudido Pisuerga Noticias, el partido ha denunciado esta práctica por el gobierno de Óscar Puente, que suele darse de manera "excepcional", pero que según aseguran, se ha tramitado en este añu y medio de forma "habitual y con opacidad".

El reconocimiento extrajudicial de deudas es un procedimiento que otorga la Administración para que no se perjudique a una empresa que ha prestado servicios al Ayuntamiento sin contrato previo. Una fórmula de papeleo con la que,así, se evita que exista un enriquecimiento ilegítimo del consistorio. Esas cantidades adelantadas por el negocio a lo público se deberían abonar de forma con cierta rapidez, algo que, a día de hoy aducen que no se ha hecho: "El tándem Saravia-Puente ha dejado en blanco este 2016 batiendo el récrod en mala gestión" explicaba el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo.

EL DATO

Cultura se llevaría la palma de estos supuestos "impagos" 31 para la Fundación Municipal de Cultura, 16 para Seminci más las correspondientes a las 27 del apartado "Concejalías"

En suma, casi 5,7 millones de euros que existirían en las arcas del Ayuntamiento sin haberse pagado a estas 53 empresas, pequeñas y medianas fundamentalmente en contratos con diferentes concejalias del Consistorio, así como de otros organismos como la Fundación Municipal del Cultura, Seminci o Deportes: "Ha puesto en peligro serio el puesto de trabajo de 2151 personas" proseguía Bermejo.

A ello se añade, según explicaba el portavoz del grupo, Jesús Enríquez, que ninguno llevaría la declaración de previa nulidad -que reconocería que el Consistorio no se está enriqueciendo con estos pagos de los negocios locales-: "gastan poco, ya que el 70 por ciento de las inversiones no se han ejecutado, pero cuando gastan, lo hacen mal" critica.

Por todo ello han solicitado que "exista transparencia" en estos datos y que, del mismo modo que "piden que se abonen las cantidades en alquileres como las sedes vecinales, también se hagan con las empresas que han provisto servicios al Ayuntamiento, una deuda que de media se sitúa en 109.000 euros por negocio según los datos de los populares. Todas ellas aseguran que no corresponden a sus años de gestión, sino a los del actual equipo de gobierno municipal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información