Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

Laguna, Simancas, Arroyo, La Cistérniga y Zaratán acuerdan con Valladolid un nuevo convenio de depuración de aguas

depuradora
Actualizado 25/01/2017 20:35:28
Redacción

  • Éste entraría en vigor el 1 de julio cuando se producirá el cambio del uso y pasará a ser municipal.

Los ayuntamientos de Laguna de Duero, Zaratán, Simancas, Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga han acordado con el de Valladolid en una reunión con María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad para proponer borradores de cara a un nuevo convenio de depuración de aguas en la EDAR de la capital que entraría en vigor a partir del 1 de julio, cuando se producirá el cambio del sistema de gestión del ciclo hidráulico en la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que en el encuentro se ha acordado que, en previsión del cambio de gestión en la capital a partir del 1 de julio, los ayuntamientos del alfoz elaboren propuestas para el borrador del nuevo convenio que entraría en vigor. "La idea es que no tengan que pagar ni un euro más ni un euro menos del agua que depuren", ha apuntado.

Tres semanas para realizar propuestas

El actual marco que regula estas depuraciones está establecido por acuerdos firmados "entre 2009 y 2010" que no han entrado en vigor hasta 2015, cuando Laguna fue el primer municipio del alfoz en conectarse a la red de depuración de la capital. Por el momento, sólo se ha sumado Zaratán, mientras que se prevé que este mismo año se incorporen Simancas y Arroyo.

En cuanto a los convenios vigentes con Laguna y Zaratán, cuyos ayuntamientos ya tienen su sistema de depuración puesto en marcha, el Ayuntamiento de Valladolid mantiene la reclamación de un total de más de 1,5 millones de euros por las facturas de depuración de 2016 y 2015 --sólo en el caso de Laguna-- y por el canon que factura la Confederación Hidrográfica del Duero al Consistorio de la capital, una cantidad a la que, según la concejal, no están dispuestos a llegar los municipios. Sánchez espera que ambos paguen la cantidad correspondiente y no tenga que recaer el peso de la deuda en el consistorio vallisoletano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información